Raimundo Fitero
Duplas
Lo clásico de los manuales es el policía bueno y el policía malo, pero ahora se ha ampliado el espectro y debemos contar con la existencia del tribunal bueno, y el tribunal malo. Es un decir. O quien considera que debe exterminarse a la izquierda independentista vasca y quienes simplemente le hacen una llave para inmovilizarla. No es cuestión de hacerse el idiota, pero en este preciso momento yo no sé exactamente cuál de las resoluciones prevalece. Porque son contradictorias. No obstante, estando el excelentísimo señor don Baltasar Garzón en una de sus espectaculares acciones al servicio del gobierno, puedo imaginarme las consecuencias. Son duplas, binomios, caras y cruces, con las que deberemos ir sufriendo esta cuaresma.
Por ejemplo, tenemos un ente, RTVE, dos canales en uno. El primero es el importante, con ese programa absolutamente infumable que trata los asuntos de la fama, la aristocracia, la casa real con una delicadeza casi morbosa, «Corazón, corazón». Es el pionero de la información rosa, lleva muchos quinquenios ocupando los fines de semana sin variar ni un ápice sus contenidos, su tono, solamente variando los anuncios, que claro, para que le salga más redondo el sueldo a la presentadora, lo hace ella, en esas cosas que no son de recibo, mezclar la información y la publicidad, y mucho menos en una televisión pública.
En cambio en La 2, un programa sobre el cine, «Cartelera», que no hace tanto estaba en la primera, pero que ahora lo colocan para que se contradiga con su hermana mayor. En la primera la parte de la basura, eso sí muy seleccionada, con tratamiento anti olores y en La 2, la parte de la información, los datos de taquilla, cosas absolutamente importantes para un amplio número de cinéfilos. Un programa sin apenas aristas críticas, muy a favor de taquilla, pero que da una idea global de los estrenos que cada semana llegan a las pantallas de los cines. Programa de difusión que ayuda a la industria y que cada vez existen menos de esta índole en ninguna otra cadena, porque lo que encontramos a veces, es un anuncio de una película, sin más, no una cartelera amplia y sin excepciones.