GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

la copa en gasteiz

Las personales de Fred Weis decantan el derbi vasco más igualado y emocionante a favor de Tau Baskonia

Joan Creus, Joxean Aldalur y Jon Txakartegi opinan para GARA sobre la semifinal entre los dos equipos vascos. El rigor táctico y la defensa de Bilbao Basket dan el primer paso, contrarrestado por un Tau defensivo y físico. Sólo la salida de Weis da a los baskonistas la opción de abrir brecha con un Rakocevic inspirado, pero la paciencia y el riesgo con una zona 1-3-1 dan a los de Vidorreta una opción de remontada.

p015_f01_199x128.jpg

Joan CREUS
Segundo de la selección española

Iurbentia Bilbao Basket ha conseguido lo que quería: un partido a pocos puntos, con el ritmo a su favor, jugando al inicio del partido con la presión que podía tener el Tau, y les ha salido bien. La verdad es que una semifinal como la de la Copa con el marcador en contra, cuesta mucho remontar. Además, el Tau ha querido recuperar de forma acelerada, sin tranquilidad, y le ha costado. Por su parte, la remontada del Tau viene, creo, de Pete Mickeal, que ha sido quien, con su entrada, le ha dado algo de serenidad al ataque gasteiztarra: alguna acción al poste bajo, capturando rebotes ofensivos... Hasta entonces el Tau había querido remontar a base de jugadas muy cortas, con precipitación.

Pero el tren del partido lo ha marcado la cuarta falta de Weis, ya que la victoria le ha sido más fácil al Tau a partir de ese momento. Con el partido igualado, los de Spahija han aprovechado esta circunstancia para darle balones a Splitter y abrir diferencias en el marcador.

Sin embargo, aunque estaba perdiendo de diez puntos a pocos minutos del final, ha remontado sin precipitación, poco a poco. Ha jugado de manera muy inteligente, encontrando un quinteto muy ofensivo para afrontar esos últimos minutos.

Sobre la final de hoy, hay que decir que al Tau le gusta jugar desde una defensa fuerte y saliendo al ataque con velocidad.  Nunca renunciará a su juego, ni a su filosofía, de modo que la final será muy entretenida y dinámica y con muchos puntos. Desde luego que ha sido un muy buen entrenamiento de cara a la final de Copa.


Joxean ALDALUR

Ex técnico de Askatuak

Iurbentia Bilbao Basket no puede irse con la cabeza baja de esta Copa. Sin Recker y con la lesión ahora de Rancik, a ver cómo lo pagan en la liga. En lo que a la semifinal respecta, el ritmo lo ha impuesto Bilbao Basket y, pese a las bajas y que Weis sólo ha jugado 21 minutos de forma sincopada, tiene mucho mérito que haya estado ahí, a punto de ganar la semifinal, hasta el último instante.

Tácticamente hablando, el encuentro ha sido muy parejo. En el juego interior se ha impuesto el Tau, y es que el objetivo principal de Spahija ha sido atacar continuamente a Weis. Entre los bases, sin embargo, Huertas y Salgado han salido vencedores y, en el «desempate», jugando en su feudo y, aunque por muy poco, hay que reconocer que Tau Baskonia ha ganado de forma merecida.

Eso sí, hay que decir que Tau Baskonia ha empezado la semifinal presa de los nervios y la defensa de Iurbentia Bilbao Basket ha sido muy fuerte. teniendo en cuenta que los porcentajes de tiros han sido malos en todo el partido, la primera ventaja bilbaina ha venido de ahí. Una vez templados los nervios, Spahija ha encontrado un quinteto muy defensor, muy físico, que ha hecho que se igualara el tanteador.

Luego, entiendo que la tercera falta de Fred Weis ha sido determinante, ya que ha sido muy rigurosa. Diría que en un momento han habido un cambio de criterio y, a partir de ahí, han permitido mayor número de contactos. Sin embargo, la «avería» ya estaba hecha para Bilbao Basket. De todas maneras, Tau ha sabido hacer su juego, llevar el partido a su terreno y, por tanto, ha dejado casi sin opciones a los de Vidorreta en esos últimos minutos. Luego sí se ha visto una reacción final de Bilbao Basket, gracias a la cual han estado muy cerca de Tau Baskonia en el marcador. Lo ha intentado a base de triples y no le ha salido, pero han cambiado a penetraciones, balones interiores, tiros libres... y en defensa, Vidorreta se la ha jugado con una zona 1-3-1, con la que han recuperado un par de balones muy importantes y ha enlazado otro contraataque, manteniendo los suyos hasta el último segundo. Bueno, hasta eso ha tenido un componente táctico, ya que Vidal ha decidido fallar el tiro libre para hacer correr el tiempo. En cualquier caso, ha sido un derbi muy emocionante y, a pesar de los nervios, los pocos puntos... muy atractivo.

Para la final Tau debe seguir haciendo su baloncesto, y no importa el rival. Eso sí, ha recibido una paliza física muy importante, ya que Spahija emplea a no más de ocho o nueve jugadores. Por ejemplo, Jasaitis ha jugado poquísimo. Así que los «generales» del Tau llegan muy justitos. Pero en casa es muy difícil de batir y, no lo olvidemos, juega ante su afición. 


Jon TXAKARTEGI

Ex entrenador de Hondarribia-Irun

Ha sido una semifinal muy emocionante y defensiva, marca de la casa de Iurbentia Bilbao Basket, ya que ha buscado que el marcador se quedara en pocos puntos. Han dado el primer paso en cuanto a táctica se refiere y el ritmo defensivo lo han llevado los bilbainos y el Tau ha visto que, hasta que no se ha puesto las pilas atrás, no ha podido remontar.

Tau Baskonia ha aprovechado muy bien la ausencia de Recker y, además, han logrado cargar de personales a Weis y también se han aprovechado de cierta rigurosidad arbitral. Pero lo que ha sido determinante ha sido la ausencia de Weis, ya que ha supuesto que Bilbao Basket haya podido defender más o menos, y es que ha perdido intimidación. Hay que destacar la espectacular primera parte de Mickeal; gracias a él, su intensidad defensiva, ha podido remontar el Tau. En la segunda parte, hay que destacar el momento de inspiración de Igor Rakocevic.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo