Gesto a ETA: «Que no utilice nuestro nombre para el ejercicio del terror»
Gesto por la Paz reunió ayer en las calles de Bilbo a varios cientos de personas en una manifestación que estuvo encabezada por un pancarta en la que se leía «Gure izenean: askatasuna eta bakea. ETA no». En el comunicado al que se dio lectura al finalizar la marcha, la coordinadora indicó que «únicamente» la organización armada y «los que todavía le prestan apoyo» tienen «la responsabilidad de acabar con esta rutina de la muerte y la agresión».
GARA |
Como viene siendo habitual por estas fechas, con motivo del aniversario de la muerte de Mahatma Ghandi, Gesto por la Paz salió a la calle para demandar el fin de la violencia de ETA. Ayer lo hizo bajo el lema «Gure izenean: askatasuna eta bakea. ETA no», una manifestación que congregó a varios cientos de personas en Bilbo.
Entre los asistentes se encontraban el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor; el portavoz de Presidencia de EB, Mikel Arana; el senador del PNV Iñaki Anasagasti; la secretaria de Organización de EA, Elisa Sainz de Murieta; la edil del PP en Bilbo, Cristina Ruiz; la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Lakua, Maixabel Lasa; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; y el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado.
La marcha, que partió a las 17.30 de la Plaza Sagrado Corazón, transcurrió en silencio y únicamente se vio interrumpida cuando un hombre se dirigió hacia la cabecera y fue interceptado por varios agentes de la Ertzaintza, que le detuvieron cuando el varón intentó agredir a uno de ellos, según informó Interior de Lakua.
Los manifestantes llegaron hacia las 18.30 al Ayuntamiento de la capital vizcaina, donde se dio lectura a un comunicado en el que Gesto por la Paz denunció el «universo de dolor» que se produce cada vez que hay un atentado. En ese sentido, rechazó la «violencia y crueldad gratuita» de ETA que «ha causado cientos de víctimas y herido para siempre la dignidad humana de miles de personas».
La coordinadora afirmó en su escrito que sólo ETA y «quienes todavía le prestan apoyo» tienen la responsabilidad de acabar «con esta rutina de la muerte y la agresión. Mientras tanto, quienes aborrecemos sus métodos violentos debemos seguir expresando en manifestaciones y actos como éste que no estamos en disposición de que utilicen nuestro nombre para el ejercicio del terror».
A su juicio, «el recurso a la violencia» no es «inevitable», sino que «es el medio por el que ha optado de forma voluntaria un reducido grupo de nuestra sociedad para tratar de imponerse por la fuerza al resto». Por ello, consideró que resulta «necesario» que aquellos que «más se identifican con los pretendidos fines políticos de ETA sean precisamente quienes más esfuerzos hagan por deslegitimar su práctica violenta».
Tras indicar que la organización armada vasca es «incapaz de reconocer la universalidad de los derechos humanos para todos los miembros de esta sociedad», Gesto por la Paz destacó que «queremos que nuestro nombre deje de estar asociado al terror y a la desolación y pase a ser el nombre de quien ganó la paz y la libertad».
Para Gesto por la Paz, es necesario que los que «más se identifican con los pretendidos fines políticos de ETA sean precisamente quienes más esfuerzos hagan por deslegitimar su práctica violenta».
La movilización de Gesto se produjo un día después del atentado de ETA contra el Palacio de Justicia de Bergara, que ayer abrió al público el Juzgado de Guardia y que a partir de mañana hará lo propio con el resto del edificio, según informó el Departamento de Justicia de Lakua. Para ello se ha habilitado una nueva entrada, por la parte trasera, ya que el acceso principal tiene muchos daños. Los equipos informáticos están en funcionamiento, el despacho de la juez ha sido trasladado y en las últimas horas se ha procedido a la limpieza y desescombro del edificio, tratando de que se vuelva a la normalidad «en el menor plazo de tiempo posible», agregó.
En relación a este atentado y tras las pruebas halladas en el lugar de la explosión, el director de la Policía española y la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró que ETA está experimentando con un nuevo tipo de explosivo. Concretamente, según fuentes policiales, la bomba de Bergara estaba compuesta por quince kilos de amonitol, una mezcla que contiene nitrometano, explosivo de «alto poder destructivo».
A mediodía varias decenas de vecinos y ediles de PNV, PSE, EA y Aralar -los corporativos admitieron ante los medios que ven complicado consensuar un texto de condena en el pleno de mañana- se concentraron frente al Ayuntamiento para protesta por la acción.