Campeonato de Parejas
Xala y Pascual dan el primer paso en busca del milagro
Logran su segunda victoria ante una pareja que acusó en exceso los problemas físicos de Rubén Beloki
Asier AIESTARAN | DONOSTIA
Xala y Pascual se resisten a decir adiós al Campeonato de Parejas. Los de Aspe lograron ayer su segunda victoria en lo que llevamos de competición y se aferran a las pocas probabilidades que tendrían de pasar a semifinales si logran ganar los dos partidos que restan de liguilla -terminarían con cuatro triunfos y cuatro derrotas-. Olaizola I y Beloki, por su parte, no pudieron aprovechar el fallo que cometieron sus rivales directos el viernes por la noche y también están c0ndenados a sufrir hasta el último tanto del último partido -tienen tres victorias-. La nota negativa fue comprobar que la mano derecha del zaguero de Burlata está todavía muy lejos de recuperarse.
Y es que Xala y Pascual demostraron que en buenas condiciones físicas hubieran estado entre los dominadores de la primera liguilla. Iñigo Pascual volvió a cuajar un gran partido, dominó el peloteo sin problemas y jugó con una gran seriedad, sin los habituales problemas de colocación que suelen enervar a los aficionados. Y para redondear logró un par de tantos en los cuadros de atrás como para enmarcar. El más vistoso, un derechazo impresionante que Beloki no pudo ni oler en el cuadro siete u ocho para hacer el 8-21.
Un poco más discreto, aunque muy suelto y con ráfagas de gran calidad, estuvo Xala. El de Lekuine parece haber olvidado los problemas físicos que ha veniso arrastrando durante buena parte de la liguilla y quiere apurar las escasas opciones que tiene de meterse en semifinales. En ese sentido, ayer le anotamos media docena de hermosos tantos entre los que destacaríamos un par de tantos terminados en el ancho: el 8-17 tras previa dejada en el txoko y el 8-20 cruzando la pelota tras esperar tranquilamente al bote.
Castigo
En cuanto a Olaizola I y Beloki es difícil valorar lo sucedido ayer sin tener en cuenta el precario estado de la mano derecha de Rubén. El de Burlata, salvo honrosas excepciones, estuvo metido en el agujero intentando restar los zarpazos que le mandaban Xala y Pascual por partes iguales. Y lo tuvo que hacer, además, entre claros gestos de dolor y sufrimiento mientras se agarraba su derecha. Las únicas veces en las que el navarro se acercó a su mejor versión llegaron en el 7-15, bien terminado por Olaizola I, y en el 8-15, metiendo la pelota en el rebote.
Ante eso, poco pudo hacer Asier Olaizola, que intercaló buenos pelotazos y algunos bonitos tantos con más errores de los que le hubieran gustado a él. De todos modos, se le sigue viendo con chispa en el pelotazo y si el sustituto de Beloki rinde bien continuará tendiendo muchas opciones de estar en la ronda de semifinales.
Homenaje a Titín
El Adarraga de Logroño cogerá hoy el testigo del Labrit para acoger el partido entre Titín III-Laskurain y Koka-Begino (18.15, ETB-1). El partido estará marcado por el homenaje que se le tributará a lo largo de la tarde a Titín en la capital riojana. En la entrada al Adarraga se inaugurará una estatua que inmortaliza las manos del delantero, mientras que en la pared de rebote se ha pintado su imagen.
En el aspecto meramente deportivo, el riojano y Laskurain parten como claros favoritos ante Koka-Begino, si bien la gente todavía recuerda en su memoria las enormes dificultades que tuvieron los líderes Gonzalez-Barriola para ganarles.