GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía obliga a la Diputación a reformar el centro de Artzentales

La Fiscalía remitió ayer un escrito al Departamento vizcaino de Acción Social en el que le emplaza al «traslado urgente» de los menores que residen en el centro de acogida del Garmo, en Artzentales, al estimar que la situación de los adolescentes inmigrantes «es inadecuada». Los jóvenes, según la Diputación, provocaron la noche del domingo un pequeño incendio.

p025_f01_199x124.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La comunicación de la Fiscalía de Menores al Departamento vizcaino de Acción Social se produjo ayer después de que horas antes, sobre las 21.50 del domingo, un vigilante detectase un incendio en una de las dos habitaciones habilitadas en un edificio anexo, donde se guardaban aperos cuando el inmueble estaba destinado por la Diputación a tareas forestales. En el escrito, según desveló el diputado foral Juan María Aburto, se les insta al traslado urgente de los 22 jóvenes que habitan en el centro de acogida de Artzentales, al haber comprobado que su situación «es inadecuada».

Los responsables forales trabajaron durante toda la jornada para conseguir una nueva residencia provisional para los adolescentes. Su previsión es que las obras, en las que se acabará de acometer la reforma de baños y duchas, así como las derivadas de la reparación de los daños ocasionados la noche del domingo en dos habitaciones, concluyan en menos de un mes. Aburto calificó la situación «de emergencia».

El incendio es, según Acción Social, el primer incidente de gravedad que se produce en El Garmo desde que se abrió en abril de 2006, «salvo algún hurto o la detención de tres menores en Bilbao» cuando el pasado miércoles sustrajeron un bolso a una señora por el procedimiento del «tirón». Los adolescentes de 15, 16 y 17 años habían abandonado el centro y existía una denuncia por desaparición.

El siniestro del domingo obligó al traslado en ambulancia al centro de salud de Zalla de dos menores y un vigilante afectados por inhalar humo, aunque su estado no revistió gravedad. La Diputación vizcaina «tiene sospechas» de que fue provocado por «muy pocos residentes».

Antes de que se detectase el incidente, según fuentes forales consultadas por este diario, una patrulla de la Ertzaintza tuvo que desplazarse hasta el equipamiento después de ser requerida su presencia por los vigilantes tras un pequeño conato de altercado con el personal. Poco después fue cuando se originó el fuego, que obligó al desalojo de los 22 internos y a la movilización de cuatro patrullas policiales, tres camiones de bomberos y dos ambulancias.

En un primer momento, trabajadores del Garmo, con dos menores, trataron de sofocar el incendio con extintores y una manguera sin éxito. A las 22.23, los bomberos lograron extinguirlo, aunque debieron ventilar las estancias para bajar su temperatura, y procedieron a revisar la estructura por si estuviese afectada. No fue así.

Las llamas destrozaron una de las habitaciones del edificio anexo y la otra se vio afectada por el humo y el calor. Después de evaluar la situación, los responsables forales que se desplazaron hasta Artzentzales decidieron a medianoche reubicar a los jóvenes en las dependencias a salvo del fuego. A las 2 de la madrugada, según Aburto, los sospechosos de provocar el incendio se acostaron tras charlar con los educadores.

Acción Social remitirá un expediente a la Fiscalía de Menores para que decida las medidas que considere pertinentes contra los implicados y su traslado a los jueces competentes. Además, Juan María Aburto aprovechó la ocasión para cargar una vez más contra la denuncia previa del comité de trabajadores de la Diputación, que dio a conocer a la opinión pública la situación de «hacinamiento» que viven los menores extranjeros internados en los centros forales del Vivero, en Artxanda, y el Garmo, gestionados por la iniciativa privada.

Desde la institución foral se achaca el incidente a la repercusión mediática de la denuncia sindical, así como a otro suceso similar, el que tuvo lugar el pasado jueves en el albergue de Segura, donde la Diputación guipuzcoana acogía provisionalmente a una treintena de menores inmigrantes. «No es casualidad», subrayaron fuentes de Acción Social.

La representación de los trabajadores achaca el episodio a las «situaciones límite» que se viven en los centros de acogida.

Cambia el perfil de los menores que son atendidos

El diputado vizcaino de Acción Social, Juan María Aburto, desveló ayer que se ha producido un cambio significativo respecto a los últimos años, especialmente desde 2001, en el perfil de los menores extranjeros que son acogidos por la institución foral.

Así, los jóvenes atendidos el año pasado fueron 455, 17 menos que en 2006. Disminuyeron los adolescentes llegados de Tánger y otros puntos de la costa marroquí y, en su lugar, aumentaron los procedentes de áreas rurales, más jóvenes -alrededor de los 12 años- «con un proyecto migratorio más definido» pero que necesitan de más servicios educativos y de asistencia integral. A. G.

Aburto

El diputado vizcaino de Acción Social, Juan María Aburto, afirmó que se les «puede exigir más pero en su justa medida», apostillando que «no somos un centro de reforma» para decidir castigar a los menores extranjeros.

Dos incendios en El Garmo y Segura en el plazo de tan sólo tres días

Dos incendios en sendos centros de acogida de menores extranjeros en Segura y Artzentales han saltado a la actualidad informativa en el plazo de tan sólo tres jornadas, descubriendo la compleja realidad de estos adolescentes, en su mayoría de origen magrebí.

En el caso del acontecido en el albergue de Segura, cuatro jóvenes fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Menores. Tras el siniestro del Garmo, está pendiente que la Diputación vizcaina redacte un expediente y lo remita a las autoridades judiciales, que tendrán la última palabra acerca de las medidas que se puedan adoptar contra los supuestos autores.

Estos episodios se suman a otros anteriores que, en los últimos años, han tenido lugar en centros vizcainos de menores extranjeros de Loiu, Urduña y Zornotza. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo