GARA > Idatzia > Ekonomia

Huelga en el Puerto de Bilbo para rechazar la privatización de la estiba

ELA y UGT han convocado hoy una huelga de 24 horas en el sector de estiba y desestiba del Puerto de Bilbo con el objetivo de impedir que el consejo de administración de la sociedad pública apruebe su privatización. LAB se sumó a esta iniciativa. Mientras que la Coordinadora de Trabajadores del Mar, que reclama precisamente ese paso de transformación en una agrupación portuaria de interés económico, no apoyará y desconvocará la huelga entre los días 15 y 22.


Lakua prevé que el empleo crezca este año aunque a un ritmo menor

El Gobierno de Lakua asegura que el mercado laboral de la CAV presentará un balance positivo al final de 2008, aunque su ritmo de crecimiento se moderará. Asegura que, aunque se crearán 10.000 puestos de trabajo, se podría producir un repunte en el desempleo.







París anuncia que «difícilmente cumplirá con el déficit cer0»

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, manifestó ayer que va a pedir comprensión a sus socios europeos porque «Francia difícilmente cumplirá el compromiso del `déficit cero' en 2010 ante un contexto económico fuertemente tenso y unas reformas estructurales que tardarán en dejarse sentir». Mantuvo sus previsiones de crecimiento para este año «en torno al 2%», al no «tener suficientes elementos susceptibles» para sustentar un cambio.



El aumento de la demanda china de crudo dobla al de la OCDE

Los países en vías de desarrollo pasarán de absorber en 2006 un 35,7% del consumo mundial de petróleo a representar, en 2030, un 47,7% de consumo total mundial, según las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recogidas en el último Informe de coyuntura económica de Caixa Catalunya. La contribución de China a este crecimiento resulta «extraordinaria», y «explica por sí sola» un 36% del avance registrado entre 2000-2006.



Igo