GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua prevé que el empleo crezca este año aunque a un ritmo menor

El Gobierno de Lakua asegura que el mercado laboral de la CAV presentará un balance positivo al final de 2008, aunque su ritmo de crecimiento se moderará. Asegura que, aunque se crearán 10.000 puestos de trabajo, se podría producir un repunte en el desempleo.

GARA |

El consejero de Empleo del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, realizó ayer un balance del comportamiento del mercado de trabajo en 2007 y de las perspectivas que se manejan para este año que, según afirmó, se inicia con «cierta incertidumbre» general.

Aun así, sostuvo que la estructura económica de Euskadi, «construida sobre pilares sólidos», permite no caer en el pesimismo. «Durante estos años, la sociedad vasca ha hecho los deberes y eso nos va a servir para mirar al futuro con prudencia, pero sin miedo», afirmó Azkarraga, al tiempo que apuntó que que el mercado laboral «aguantará bien durante 2008».

Según las previsiones de Lakua, la población activa se incrementará ligeramente, en torno a 14.000 personas, lo que situará la tasa de actividad en el 55,3%. El empleo será uno de los indicadores cuya evolución se verá más afectada en 2008, cuando se crearán unos 10.000 puestos de trabajo, que elevarán en 0,9 puntos la tasa de empleo hasta el 68,9%, próximo al objetivo del 70% establecido para 2010, según el consejero.

Pérdida en la construcción

Azkarraga indicó que la industria y el sector servicios seguirán creciendo a distinto ritmo y será posiblemente el sector de la construcción el que, a pesar de la licitación de obra pública, pierda algunos empleos. De hecho, en 2007 ya ha comenzado a mostrar «signos de fatiga».

En cuanto a la estabilidad laboral, Azkarraga señaló que se espera que se reduzca el número de personas asalariadas con contrato temporal, pero de forma más contenida, hasta situarse al término de 2008 en el 22,3% de los asalariados con lo que los contratos fijos serán el 77,7%. Respecto a la creación de empleo, que vendrá fundamentalmente del sector servicios, el Gobierno de Lakua considera que el aumento previsto en la tasa de empleo no se conseguirá sólo por el aumento de la población ocupada sino por la reducción de la población total en esa franja de edad.

En cuanto a la calidad del empleo, apostó por garantizarla a través del diálogo social. Respecto a la evolución de 2007, Azkarraga afirmó que el año se cerró con 974.400 personas ocupadas, «un máximo histórico de ocupación en la CAV». Explicó que se registraron 2.500 personas ocupadas más que el año anterior y que las mujeres cubrieron 2.000 nuevos empleos.

Desde la perspectiva de la calidad laboral, Lakua calificó 2007 como «un buen año» y dijo la temporalidad se redujo «ostensiblemente».

desempleo

Azkarraga subrayó que la recesión en la Construcción producirá un repunte en el paro, que en 2008 podría ser de 3.600 personas y ocasionará que la tasa de desempleo supere el 3,4%, 0,3 puntos más que la actual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo