GARA > Idatzia > Ekonomia

El aumento de la demanda china de crudo dobla al de la OCDE

Los países en vías de desarrollo pasarán de absorber en 2006 un 35,7% del consumo mundial de petróleo a representar, en 2030, un 47,7% de consumo total mundial, según las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recogidas en el último Informe de coyuntura económica de Caixa Catalunya. La contribución de China a este crecimiento resulta «extraordinaria», y «explica por sí sola» un 36% del avance registrado entre 2000-2006.

p037_f01_199x092.jpg

GARA |

El estudio de la caja catalana revela que frente al crecimiento promedio del 1,2% anual de la década de los 90, el consumo de petróleo mundial ha aumentado un 1,6% por año en el período 2000-2006. La contribución de China a este crecimiento resulta «extraordinaria», y «explica por sí sola» un 36% del avance registrado entre 2000-2006.

En estos años, el crecimiento de la demanda china de petróleo ha ascendido a 2,7 millones de barriles por día, duplicando prácticamente el aumento de 1,4 millones en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En los próximos años, los países OCDE reducirán su participación en la demanda global desde un 58,7% hasta un 47,3% en 2030. El crecimiento que se estima para el consumo mundial de crudo en el horizonte hasta ese año (31,6 millones de barriles día, según la AIE) se deberá, en más del 70%, a los países en vías de desarrollo.

Con estas perspectivas de demanda, la escasa capacidad excedente que existe en la actualidad en el mercado de petróleo, cifrada en torno a los tres millones de barriles por día, «exige inversiones para aumentar la capacidad de producción», según el informe de la caja.

El escenario central de la AIE estima en 37,5 millones de barriles diarios el crecimiento de la capacidad entre 2006 y 2015, aumento que tendrá lugar principalmente en la OPEP, Rusia y la región del Caspio.

La OPEP será responsable del 80% del crecimiento de la producción de petróleo en el horizonte de 2030, gracias a su mayor dotación de recursos y unos costes de exploración, desarrollo y producción más reducidos. Como resultado, la estructura de la oferta mundial en 2030 estará dominada por la OPEP, cuya cuota de mercado avanzará según la AIE desde el 42% en 2006 hasta el 52% en 2030.

Bajo este escenario, «un retraso o incumplimiento de las inversiones necesarias para aumentar la capacidad de producción actual podría dar lugar a un fuerte aumento de los precios del petróleo».

Petróleo y dólar

Entretanto, según el Instituto Juan de Mariana la inflación y los tipos de interés en EEUU se elevarán si la OPEP sustituye al dólar por el euro como divisa para fijar el precio del crudo. medida que se justifica por la pérdida de valor del dólar.

Según se explica en un comunicado de prensa, la toma ahora de dicha decisión, anunciada el pasado viernes por el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, tendría «claras» consecuencias. Por un lado, el precio del petróleo para EEUU se elevaría en un 50%, y «más relevante» aún sería la repatriación de la enorme cantidad de dólares en manos de los estados productores de petróleo, y países como India y China.

Esta repatriación «masiva» de la divisa generaría directamente una enorme inflación monetaria al ponerse en circulación una gran cantidad de dólares.

Además, argumentan que el ahorro en los países productores de petróleo ya no se realizaría en dólares, por lo que dejarían de ser reinvertidos en bonos del Gobierno estadounidense -principal fuente de financiación de EEUU-, por lo que su precio caería, y con ello, subirían los tipos de interés.

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

Euro y dolar

Si la OPEP sustituye al dólar por el euro como divisa para fijar el precio del crudo, la inflación y los tipos de interés en Estados Unidos se elevarán, revela un estudio

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo