GARA > Idatzia > Ekonomia

Huelga en el Puerto de Bilbo para rechazar la privatización de la estiba

ELA y UGT han convocado hoy una huelga de 24 horas en el sector de estiba y desestiba del Puerto de Bilbo con el objetivo de impedir que el consejo de administración de la sociedad pública apruebe su privatización. LAB se sumó a esta iniciativa. Mientras que la Coordinadora de Trabajadores del Mar, que reclama precisamente ese paso de transformación en una agrupación portuaria de interés económico, no apoyará y desconvocará la huelga entre los días 15 y 22.

p034_F01199x112.jpg

Juanjo BASTERRA |

Representantes de ELA, encabezados por Gurutz Gorraiz y Alberto Vallés, aseguraron que el sector de estiba y desestiba del Puerto de Bilbo parará hoy durante las veinticuatro horas para evitar que se privatice esta sociedad pública.

La convocatoria de huelga parte de ELA y UGT, a la que se ha sumado LAB y CCOO, aunque esta última central no tiene representación en Bilbo. Además, estas organizaciones sindicales han convocado una concentración ante la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao para manifestar su oposición a que las sociedades de estiba pasen a ser Agrupaciones Portuarias de Interés Económico (APIE) porque «supone la privatización de las mismas». En este sentido, Alberto Vallés señaló que «no existe razón ni económica ni organizativa para llevar adelante la misma», a la vez que recordó que «ya sabemos lo que ocurre con las empresas que se privatizan: destruyen empleo. Siempre ha sido así, porque empeoran las condiciones laborales y aumenta la flexibilidad. Tampoco tienen en cuenta la seguridad y la salud en el trabajo en un sector de alto riesgo como se comprueba por los accidentes».

Iniciativa del PP

Gurutz Gorraiz, secretario general de la Federación Hainbat, de ELA, recordó que la iniciativa que se trata de poner en marcha, como son las agrupaciones portuarias de interés económico, son fruto del anterior Gobierno español, que estuvo en manos del PP, «para favorecer a la empresa privada y perjudicar a los trabajadores».

Por lo que Gorraiz destacó que «no entendemos por qué la Coordinadora de Trabajadores de la Mar, que es mayoritaria, cede a la presión de las empresas privadas, lo mismo que el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Angel Corres». Para ELA, «están en juego los derechos de los trabajadores del sector».

Ramón Fanlo, delegado de LAB en los puertos vascos, aseguró que «secundamos la huelga en Bilbo en defensa de los puertos públicos vascos» y recordó que el presidente actual del organismo Puertos del Estado, Mariano Navas, ha enviado una misiva a las autoridades portuarias «para que se cumpla la ley, que aprobó el PP en 2003» y que, sin embargo, el PSOE la tiene impugnada ante los tribunales».

Para Fanlo, «esa posición es contradictoria» y recordó que «en los cuatro años que ha estado el PSOE en el Gobierno español ha tenido tiempo para modificar esa legislación, pero no lo ha hecho».

Alberto Vallés, por otro lado, desveló una conversación privada que mantuvo con los empresarios del sector de estiba en la que «nos comunicaron que sustituirán a los trabajadores de huelga por otros de ETT».

También denunció que «nos dijeron que la huelga tendrá consecuencias futuras, porque los afiliados de los sindicatos que convocamos la huelga no van a tenerlo fácil para trabajar». Para Vallés, esta amenaza «es muy grave», y «vamos a estar vigilantes para que no ocurra esto en las empresas de estiba», añadió.

«No iremos a la huelga a partir del día 15, si hay APIE»

Los delegados de la Coordinadora de Trabajadores de la Mar no aceptan la huelga que han planteado ELA y UGT, a la que se ha sumado LAB y CCOO, porque defienden precisamente que las sociedades de estiba dejen de tener el carácter público para que se puedan negociar las condiciones de trabajo «sin la imposición de la empresa pública, que tiene el 51% de las mismas», como explicó a GARA el responsable de la Coordinadora en Santurtzi, Patxi González. Esa organización recordó ayer que durante estos días tendrán diferentes asambleas para analizar en qué situación se encuentra el llamamiento al paro del 15 al 22 de febrero».

Los representantes en el Puerto de Bilbo afirmaron ayer que «si la sociedad de estiba decide hoy la conversión en una agrupación portuaria de interés económico (APIE) nos valdría para no salir a la huelga en este puerto a partir de este viernes».

González explicó, por otra parte, en una entrevista concedida a este diario que ese paso es necesario porque «la sociedad estatal del Puertos del Estado, que controla el 51% de las sociedades de estiba, no podría ejercer el veto actual. Lo único que quiere Puertos del Estado es el control y el poder de los puertos. Así es, porque te dice que: o firmas lo que te diga, o no hay negociación que valga, porque no eres nadie para negociar. Las empresas y trabajadores, según su posición, no tenemos capacidad de negociar, o pasamos por su criba o nos quedamos fuera, porque tiene la mayoría». En el Puerto de Pasaia todavía no se ha convocado la reunión de la sociedad de estiba, aunque LAB adelantó que podría ser el 18 de febrero. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo