GARA > Idatzia > Mundua

Las milicias tribales sunitas amenazan con amotinarse contra los ocupantes en Irak

La interesada alianza entre las milicias tribales sunitas y los ocupantes estadounidenses contra el enemigo común de Al Qaeda amenaza derribo en la ciudad de Baquba. Esta frágil entente está en el origen de la disminución de los ataques en Irak en los últimos meses.

p030_f01_148x116.jpg

GARA |

El Gobierno títere iraquí decretó ayer el estado de excepción en la ciudad de Baquba, en el norte de Bagdad, escenario de una amenaza de levantamiento general de la mayoritaria población sunita, mayoritaria.

La crisis amenaza con hacer saltar por los aires la tregua tácita que respetan varias organizaciones de la resistencia sunita con motivo de la alianza establecida entre líderes tribales y ocupantes estadounidenses para luchar contra los grupos alineados con la red Al Qaeda.

Los «comités populares de autodefensa», paraguas bajo el que se han reagrupado grupos de la resistencia y milicias tribales, amenazan con volver sus armas contra el Gobierno de Bagdad, mayoritariamente chiíta, y contra EEUU.

Miles de sunitas salieron a las calles de esta ciudad situada 60 kilómetros al norte de la capital iraquí para exigir la dimisión del impuesto por Bagdad jefe de Policía, la liberación de vecinos detenidos sin cargos y el final de la disciminación a la que somete a la población la Policía, mayormente chiíta.

Abu Haider al-Jatib, portavoz de las Brigadas de la Revolución de 1920, el principal grupo resistente que decidió participar en estos «comités populares» contra Al Qaeda, advirtió de que «si nuestras demandas no son satisfechas, nos retiraremos de los comités y tomaremos las armas contra la Policía y contra los americanos si se alinean con ella y se oponen a nosotros».

Estos comités populares, también conocidos como los «despertares», fueron creados en setiembre de 2006 bajo financiación ocupante. Suman 130 grupos por todo el país y agrupan a 80.000 hombres armados, la inmensa mayoría sunitas y buena parte de ellos miembros de la resistencia.

Otros 19 muertos

El segundo día de la visita a Bagdad del jefe del Pentágono, Robert Gates, a Bagdad se saldó con la muerte de al menos once personas en ataques y atentados en la capital iraquí. Entre los objetivos atacados figuran sedes del partido chiíta y gubernamental Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak y las oficinas de la sunita Asociación de Tribus Iraquíes.

En un encuentro ante periodistas, Gates defendió de forma clara su propuesta de decretar una pausa en la reducción progresiva de tropas ocupantes.

EEUU planea reducir su actual contingente de 157.000 soldados a 137.000 para julio. El jefe del Pentágono insiste en no rebajar, de momento, este último contingente.

REDADA

Soldados estadounidenses detuvieron ayer a una veintena de milicianos chiítas de el Ejército de El Mahdi, milicia armada del movimiento al-Sadr que sigue oficialmente en tregua unilateral.

gran bretaña

Un grupo de madres de soldados británicos muertos en Irak han interpuesto una demanda en la Cámara de los Lores para una investigación pública sobre la implicación del Gobierno de Londres en la invasión de Irak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo