GARA > Idatzia > Mundua

Temor a otra guerra ante el aumento de la tensión en Líbano

Rana MOUSSAOUI |

Las escalada verbal de los políticos y el aumento de los enfrentamientos armados avivan los temores de una nueva guerra civil en Líbano, donde la brecha entre sectores rivales parece aumentar cada día.

En este país sin jefe de Estado desde hace dos meses y medio, donde las instituciones están prácticamente paralizadas por la lucha de poder entre la mayoría parlamentaria antisiria y la oposición liderada por el movi- miento chií Hizbullah, los políticos lejos de calmar la situación, avivan la confrontación.

En las últimas horas, dos portavoces de la mayoría, integrada por suníes, cristianos y drusos y apoyada por Occidente, realizaron afirmaciones especialmente beligerantes mostrándose dispuestos a una confrontación con la oposición.

«¿Quieren el desorden? Será bienvenido. ¿Quieren la guerra? Será bienvenida», amenazó el domingo el líder druso Walid Joumblatt, quien acusó a la oposición de bloquear la elección de un nuevo presidente. Antes, el líder de la Corriente de Futuro, el suní Saad Hariri aseguró que «si nuestro destino es la confrontación, estamos listos», al tiempo que acusaba a Siria e Irán de fomentar los desórdenes.

«Que no piensen que nuestra paciencia y nuestra prodencia no tienen límite», advirtió, por su parte, Mahmoud Komati, un responsable de Hizbullah.

Esta escalada verbal se tradujo el domino en enfrentamientos, que se saldaron con dos heridos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo