GARA > Idatzia > Mundua

Israel dice que en 2008 habrá una declaración y no un tratado de paz

El Gobierno israelí ha echado el freno y ha vuelto a defraudar a aquellos que tenían esperanzas en que las conversaciones con la Autoridad Palestina pudieran suponer un paso hacia la resolución del conflicto, ya que ha descartado que pueda haber un tratado de paz este año.

GARA |

El número dos del Gobierno israelí, Haim Ramon, señaló que ayer que será posible lograr un acuerdo de principios con la Autoridad Palestina en 2008, pero no un acuerdo de paz.

«Pienso que es posible lograr una declaración de principios, pero nadie espera que el 1 de enero de 2009 haya un acuerdo detallado», declaró el viceprimer ministro a la prensa en Jerusalén.

Durante la conferencia de Annapolis (noviembre de 2007), el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se comprometieron con el presidente de EEUU, George Bush, a alcanzar un acuerdo de paz en 2008.

«Pienso que el presidente Bush espera una declaración de principios. Que sea detallada o no lo sea es algo que carece de importancia. Es preciso que sea lo suficientemente detallada para que puede ser aplicada en los dos o tres próximos años», añadió Ramon.

Asesinatos selectivos

Mientras, los servicios secretos y el Ejército de Israel intensificarán los asesinatos selectivos en Gaza contra líderes de Hamas en un intento de frenar los ataques con cohetes artesanales, según informaron los diario «Haaretz» y «Yediot Aharonot».

La orden del ministro de Defensa, Ehud Barak, al Ejército consiste en «elevar el listón jerárquico» de los blancos de esa política. Barak informó el domingo de esta decisión al Consejo de Ministros.

Una emisora palestina en Gaza próxima a Hamas informó ayer de que el primer ministro, Ismail Haniyeh, habría pasado a la clandestinidad por la amenaza sionista. La información no fue confirmada oficialmente.

dos muertos más

Rami Kareem, de las Brigadas Abú Alí Mustafá (FPLP), murió ayer en un enfrentamiento en Gaza, mientras que Salih Nabhan pereció por las heridas provocadas el jueves en un ataque aéreo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo