GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos de Altza insisten en que «es el momento» para disponer de un distrito

GARA |

La iniciativa ciudadana Altza Herriaren Alde reclamó ayer, al igual que lo llevan haciendo sus pobladores desde que fueron anexionados por la fuerza a Donostia hace 68 años, un distrito en el que se analicen sus necesidades reales. Esta petición tiene su origen en la decisión adoptada hace pocos días por el equipo de gobierno PSE-EB-Aralar del Consistorio donostiarra de rechazar una descentralización municipal a través de distritos.

Sin querer entrar a determinar la organización de la ciudad, la plataforma popular reitera su intención de no olvidarse de una reivindicación histórica, como es la creación de un distrito municipal para Altza. Al respecto, recuerdan las promesas que se efectuaron hace 68 años, que el Ayuntamiento que preside Odón Elorza no ha cumplido.

El colectivo cree que la postura municipal es fruto de que «la ciudad de Donostia necesita basar su nivel de desarrollo, modernización y bienestar en un modelo de organización centralista. Donostia -subrayaron- necesita seguir contando con una `periferia' como Altza en la que recaudar impuestos invirtiendo lo menos posible, tal y como queda demostrado en los pre-supuestos municipales recientemente aprobados para man-tener su imagen y ritmo de cre- cimiento».

Asimismo, remarcan que Altza, por su población, sería en la actualidad «el tercer municipio más grande de Gipuzkoa tanto en extensión como en población», añadiendo los recursos de los que disponen, que -en su opinión- mejorarían «la calidad y condiciones de vida de los altzatarras en lugar de seguir siendo utilizado para solucionar los problemas» de la capital guipuzcoana.

La plataforma vecinal señala que las autoridades donostiarras deberían ser más sensibles a «la realidad diferenciada que Altza supone en la ciudad». Ante la desasistencia que dicen padecer del Ayuntamiento, inciden en que «más pronto que tarde» puede llegar el tiempo en que los altzatarras pasen de «mendigar la mejora de nuestra calidad y condiciones de vida» a dar el paso hacia la reivindicación ante otras instituciones -se refieren principalmente a la Diputación y a las Juntas Generales de Gipuzkoa- de la recuperación del Consistorio de Altza. Su idea no les parece extemporanea tras las desanexiones que hubo en el pasado reciente de Lasarte-Oria y Astigarraga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo