GARA > Idatzia > Osasuna

Ya es el segundo máximo anotador del equipo

Jaroslav Plasil aumenta su olfato goleador tras vestirse de rojillo

El internacional checo ha anotado en media temporada la mitad de las dianas que marcó con su antiguo equipo, el Mónaco, en un periodo de seis campañas

p045_f01_097x172.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Enfundarse la elástica rojilla y comenzar a meter goles ha sido todo uno para Jaroslav Plasil. Con su cuarta diana anotada este pasado domingo al Zaragoza, el internacional checo ya es el segundo pichichi del equipo -sólo superado por Dady-, en una faceta desconocida para él desde que se inició en la elite del fútbol, de la mano del conjunto monegasco.

«Estoy sorprendido conmigo mismo -reconocía ayer en Tajonar- porque no estoy acostumbrado a hacer tantos goles». Y dice la verdad. Sus estadísticas anotadoras son más bien pobres durante su estancia en Mónaco comparadas con el rendimiento atacante que está ofreciendo hasta ahora en Iruñea.

Como dato significativo, Plasil ya suma en apenas media temporada más de la mitad de los goles que firmó con su anterior equipo en un total de seis campañas. Sólamente en la 2003/04 se acercó a las cifras que ahora maneja. Por aquél entonces, el polivalente futbolista centroeuropeo obtuvo también cuatro dianas, tres en liga y una en la Champions, precisamente contra el Deportivo en aquel 8-3 de infausto recuerdo para la escuadra gallega.

Los ejercicios posteriores arrojaron números bastante más discretos. Así en la 2004/05 marcó un gol en la competición de la regularidad francesa -más otro en un partido amistoso con su selección-, haciendo lo propio en las dos siguientes.

Posición más adelantada

Hay una explicación lógica para justificar su transformación realizadora, que no es otra que la ubicación más adelantada en la que se desenvuelve en Osasuna. Al practicar un sistema con un único punta, es lógico que Ziganda exija más llegada y finalización a sus centrocampistas más ofensivo, y Plasil sabe moverse muy bien entre líneas y realizando diagonales.

El jugador lo sabe y por eso no ocultó en su comparecencia ante los medios que se encuentra más cómodo jugando detrás del delantero que en banda, aunque, haciendo honor a la verdad, el de ayer fue el único gol que ha anotado jugando en esa posición. Los otros tres fueron conseguidos ocupando alguno de los dos carriles.

Quizás otra de las razones, también importante, para que las dianas del checo ayuden al equipo estriba en la rápida aclimatación que ha protagonizado. «Estoy muy integrado en la plantilla y en la ciudad, aunque espero hacerlo mucho más», confesó.

No es extraño, pues, que el futbolista se encuentre muy contento con su rendimiento particular y valore como un paso adelante el haber recalado en Osasuna. «Siempre se puede hacer mejor, pero estoy jugando contra equipos muy buenos, se trata de partidos muy diferentes a los que disputé con el Mónaco», aseguró. Pero lo más importante sigue siendo el bloque: «El equipo está muy bien plantado y ahora se trata de encadenar varios triunfos», comentó.

Hartazgo de los jugadores del Levante, que no descartan medidas de fuerza

El próximo rival de Osasuna es un auténtico polvorín. A su más que delicada situación deportiva hay que unir los graves problemas económicos que padece y que han provocado que la plantilla levantinista lleve varios meses sin cobrar.

El hartazgo de los jugadores se hizo patente ayer en una rueda de prensa en la que comparecieron los miembros de la primera plantilla y el filial para dar un ultimatum y buscar una solución esta semana o adoptarán una posición de fuerza.

Así, el capitán del equipo, Iñaki Deskarga, leyó un comunicado en representación de sus compañeros en el que se anunció «cualquier tipo de medidas» para reclamar lo que consideran «legítimamente suyo».

«Hemos luchado con la máxima entrega y dignidad. Esperamos una solución satisfactoria antes del encuentro contra Osasuna», expuso el jugador navarro, quien habló de «situaciones familiares extremas, con embargos de viviendas y cuentas personales en números rojos».

elogios a ricardo

Hasta en dos ocasiones Plasil mencionó a Ricardo como ejemplo sobresaliente del buen momento que, a su juicio, está protagonizando la escuadra navarra. Del portero madrileño dijo que está «fantástico».

El acta arbitral recoge los textos de las pancartas

El colegiado Fernández Borbalán recogió en su acta los textos de las pancartas colocadas por la afición para protestar por las recientes actuaciones arbitrales. Asimis- mo, especificó que solicitó al delegado de campo su retirada, permaneciendo alguna de ellas.

Una contusión impide que Delporte entrene

Delporte no entrenó -los titulares realizaron una sesión de recuperación y el resto jugó un partidillo contra el Promesas-, debido a una contusión en su pierna izquierda. Un incidente que no parece vaya a impedir que el francés trabaje con normalidad el resto de la semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo