GARA > Idatzia > Kultura

José Padilha sacude la Berlinale con la guerra de las favelas

José Padilha ha sacudido la Berlinale con «Tropa de Elite», una inmersión en la guerra de las favelas desde la perspectiva policial. En la cinta se funden la denuncia y la identificación con unos agentes que combaten la violencia con más violencia y alimentan la corrupción.
p056_f01_097x132.jpg

Genma CASADEVALL | BERLÍN

La producción brasileño-argentina llegó al festival envuelta en la controversia de hasta qué punto el film justifica la brutalidad policial en la lucha contra las bandas de traficantes que controlan las favelas.

``Tropa de Elite'' arranca de los preparativos ante el viaje de Juan Pablo II a Río de Janeiro, en 1997, y la «operación limpieza» que desata el propósito del Papa de visitar a un obispo en una favela. La cámara de Padilha se convierte en la sombra del cuerpo encargado del cometido, el BOPE, y especialmente de tres de sus personajes -su capitán y dos miembros-. Desde esta perspectiva narra tanto la batalla contra las bandas fuertemente armadas que controlan la zona como contra la corrupción policial.

«En Brasil tenemos una policía corrupta, que asesina y extorsiona y a la que el pueblo odia», explicó ayer el director, dejando claro su distanciamiento hacia un cuerpo que entra a saco disparando a matar y pregunta luego quién es el traficante y quién el escolar. «Sólo en Río, en un año, hubo más muertos por violencia policial que en la última Intifada», recalcó. Más cifras: por año se producen en todo EEUU 200 muertos por violencia policial, mientras que en Río el número sube a 1.200.

Ello no quita, matizó, «que las bandas que controlan las favelas no sean tanto o más brutales, independientemente de que entendamos por qué se origina esa violencia, y que dentro de las favelas incluso las ONG deban pactar con ellos».

Es un círculo vicioso, explica Padilha, en que la brutalidad de las bandas y la corrupción policial se alimentan mutuamente y en que un idealista que quiera cambiar la sociedad, como el recluta Matías, se estrella en un sistema generador y multiplicador de violencia.

Los propósitos de denuncia del director quedaron claros, pero no los resultados. ``Tropa de Elite'' es un film que, antes de llegar a las salas de Brasil, habían visto ya 11,5 millones de brasileños, por una extraordinaria difusión de copias pirata.

«Es un hecho sin precedentes, que perjudica a la producción, pero que ilustra hasta qué punto había sed por verla», dijo el director.

Padilha, autor anteriormente del documental ``Bus 174'', sobre el secuestro de un autobús desde la perspectiva de los niños de la calle, afirmó que ``Tropa de Elite'' pretende sobre todo «invitar» a la reflexión sobre ese círculo vicioso.

El resultado, sin embargo, es un film magistralmente filmado, con pulso de documental, que deja el sabor de cierta justificación, o incluso glorificación, de la violencia policial.

La inmersión de Padilha en las favelas compartió jornada con otra inmersión muy distinta: la que hace Doris Dörrie respecto a una familia alemana-tipo en ``Kirschblüten'', primera CINTA germana a concurso.

Si ``Tropa de Elite'' deja al espectador desbordado por imágenes y acontecimientos, Dörrie lo sumerge en un mundo donde el tiempo transcurre al ritmo en que florecen los cerezos.

Aspirante al Oso de Oro

Un hombre sin dotes comunicadoras enviuda de la mujer que aplicó a su existencia la poca fantasía que su pasión por la rutina y el aburrimiento parecía dispuesto a aceptar.

Ese hombre, magníficamente interpretado por Elmar Wepper, hasta entonces incapaz de desenvolverse fuera de su pueblo, empieza, a partir de la desesperación por la pérdida, un viaje a Japón, el país que su mujer siempre quiso visitar y donde vive uno de sus hijos, plan eternamente pospuesto por él.

De la mano de Wepper y Hannelore Elsner, Doris Dörrie retrata la incomunicación intergeneracional de tantas familias alemanas.

El cine alemán cumplió con ello la obligación de buen anfitrión: ser agradable sin aturdir, estar correcto y dejarse aplaudir, hasta el punto de poder colgarse de antemano, sin pecar de arrogante, de sólido aspirante a un Oso.

Cerró la ronda a competición de la jornada ``Sparrow'', de Johnnie To, un recorrido por Hong-Kong de la mano de un cuarteto de carteristas, convertidos en veneradores de una enigmática intrigante.

Buñuel toma escenarios emblemáticos

El genio de Luis Buñuel ha sumido a la Berlinale en una «fiebre» del surrealismo que se contagia en los escenarios emblemáticos de Berlín, como el teatro Volksbühne, los cines Zeughaus o la Cinemateca Alemana.

El escenario de la Volksbühne vivió uno de los momentos álgidos de la retrospectiva, con un palco abarrotado, durante el pase de ``Un perro andaluz'', ambientada con música en directo. Los holandeses Maud Nelissen, Merima, Kljuco y Frido ter Beek proporcionaron la atmósfera onírica necesaria para acompañar el delirio y la poesía de la cinta, de apenas 21 minutos, basada en un guión de Salvador Dalí. El público se estremeció ante la legendaria escena en la que la cuchilla rebana el ojo de una mujer, que volverá a exhibirse el domingo, esta vez aderezada con la música experimental.

La Berlinale rindió ayer otro homenaje a la gran dama del cine francés Jeanne Moreau. Asidua a este festival, acudió al festival de Berlín no sólo para ser agasajada con una recepción sino para presentar su último proyecto, ``Plus tard tu comprenderas''.

GARA

VIOLENCIA POLICIAL

«Tropa de Élite», de José Padilha, es un film magistralmente filmado, con pulso de documental, que deja el sabor de cierta justificación, o incluso glorificación, de la violencia policial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo