GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Bloggers vascos hacen suyo el lema «No time for love in the Basque Country»

 

p012_f02_139x104.jpg


GARA |

Varios bloggers vascos han hecho un llamamiento en internet para que se emplee la etiqueta o tag «notimeforlove» en todas las comunicaciones que se hagan a través de la red, con el objetivo de denunciar la ilegalización de partidos en Euskal Herria, así como las últimas detenciones y casos de torturas. La movilización se ha concretado en las últimas horas en un blog: http://notimeforlove-istime forpeace.blogspot.com.

El eslogan está inspirado en una canción del mismo nombre de la mítica banda vasca de rock Hertzainak y el seguimiento de la movilización virtual se puede hacer desde el buscador de blogs Technora ti.com. De esta manera, son ya varias decenas los blogs y bloggers que han publicado un post con el citado lema, en referencia a uno de los argumentos utilizados por los tribunales españoles para la suspensión de EAE-ANV, (www.eae-anv.org) cuando la alcaldesa de Hernani dedicó un «maite zaituztegu» a los represaliados políticos vascos.

Al cabo de pocas horas, la citada bitácora -que se puso en marcha ayer por la mañana- recogía ya más de 60 comentarios, enviados tanto desde Euskal Herria como desde Argentina, Gales y el Estado español. Pese a que algunos de los comentarios incluyen insultos y se muestran contrarios a la campaña, la comunidad que ha organizado la movilización ha dejado claro que «a diferencia de vosotros, respetaremos vuestra libertad de expresión y ninguno de los comentarios va a ser borrado».

Asimismo, miembros de la blogosfera euskaldun abogan por enviar una queja ante el Poder Judicial español, haciendo uso del formulario que con éste propósito se puede encontrar en el portal oficial de los juzgados y tribunales españoles (www.poderjudi cial.es)

La protesta virtual se refiere también a las últimas denuncias de torturas realizadas por ciudadanos vascos detenidos por la Guardia Civil. En este sentido, Torturaren Aurkako Taldea ha preparado un vídeo con el lema «nada ha cambiado» (www.stoptortura.com/ nadahacambiado), en el que se hace balance de las denuncias de tortura realizadas por ciudadanos vascos en 2007.

EAE-ANV también ha publicado un vídeo recientemente bajo el lema «Por encima de todas las ilegalizaciones, el pueblo unido jamás será vencido», que ha comenzado a reproducirse en diferentes sitios web, ante el temor de que la página del partido ekintzale pueda ser objeto de censura en los próximos días. Se puede ver aún en la página oficial, así como en euskaltube.com.

«Freebatasuna»

La campaña tiene cierta similitud con la iniciada bajo la etiqueta «Freebatasuna» tras la detención de destacados miembros de la izquierda abertzale en octubre pasado. Obtuvo gran reprecusión y llegó a ser la palabra más buscada en internet durante más de un día.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo