GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ofensiva contra la izquierda abertzale

Garzón responde con detenciones a la nueva iniciativa abertzale

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se desplazó a Donostia y ordenó el arresto de catorce representantes de la izquierda abertzale apenas unas horas después de que algunos de ellos participaran en una rueda de prensa para convocar una huelga para este jueves.

p002_f01_336x144.jpg

GARA | BILBO

La última operación mediática ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra el independentismo vasco se saldó ayer con la detención de catorce militantes de la izquierda abertzale.

Tras las detenciones de Pernando Barrena y Patxi Urrutia el jueves de la semana pasada, Garzón trató de conseguir ayer el mayor impacto mediático y se desplazó a Donostia para seguir en directo la operación policial junto a dos representantes de la Fiscalía: Dolores Delgado y Vicente González Moto.

A su vez, dio cuenta a los reporteros gráficos para que fueran testigos de las detenciones y los registros. Así, a partir de la medianoche del domingo, cientos de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado -unos 400 según cifró el fiscal general del Estado, Candido Conde-Pumpido- comenzaron a llenar de nuevas detenciones el recién estrenado macrosumario 4/08 en el que durante la semana pasada Garzón acumuló las causas abiertas contra 38 personas acusadas de pertenecer a ANV, EHAK y Batasuna.

La operación se alargó hasta altas horas de la madrugada y entre los arrestados se encuentran los miembros de la izquierda abertzale Karmelo Landa, Mikel Etxaburu, Eusebio Lasa, Aitor Aranzabal y Karmele Aierbe, que unas horas antes habían participado en Bilbo en una rueda de prensa en la que se convocó una jornada de huelga general para este próximo jueves contra la «represión judicial, política y policial».

En este sentido, Landa fue detenido en su domicilio del barrio bilbaino de Alde Zaharra apenas 12 horas después de que GARA publicara una amplia entrevista con él, que se puede leer en www.gara.net, en la sección Paperezko Edizioa del día 10, bajo el título «La represión no va a cerrar el paso a la vía política».

Etxaburu también fue arrestado en su casa de la calle Somera de Bilbo, mientras Aierbe fue detenida en Ataun y Lasa en Errenteria. Los cuatro han ejercido como portavoces de la izquierda abertzale en los últimos meses, una labor política en la que también basó el magistrado español el auto para decretar el encarcelamiento de Barrena y Urrutia.

El tercer detenido en Bizkaia fue Jesús María Agirre. Garzón le imputó la semana pasada a él y Sonia Jacinto -esta última detenida en Errenteria-, junto al presidente de EHAK, Juan Carlos Ramos, un delito de «colaboración con Batasuna-ETA» y otro de «asociación ilícita». Desde los medios de comunicación Agirre y Jacinto fueron catalogados como «tesoreros» del citado partido abertzale.

El delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, aseguró que Txema Jurado, ex concejal de EH en Atarrabia y miembro de Udalbiltza, fue detenido en su domicilio de Arraitz-Orkin, en el valle de Ultzama, donde la Policía española se incautó de un ordenador y diversa documentación.

En la localidad navarra de Leitza, por su parte, fue detenido Mikel Garaiondo.

Retienen al hermano de Gálvez

Por otra parte, según ha podido saber este diario, el responsable del grupo parlamentario Ezker Abertzalea, Peio Gálvez, fue arrestado en su domicilio de Urretxu después de que los cuerpos policiales retuviesen a su hermano cerca del domicilio de su madre, en Zumarraga, para que les indicara dónde vivía el detenido y le amenazaron en repetidas ocasiones con ser trasladado a Madrid.

La mayoría de las detenciones se produjeron en Gipuzkoa. Aitor Aranzabal fue arrestado en Bergara y el trabajador de EHAK Joseba Zinkunegi en Elgoibar.

Los ex concejales independentistas en el Ayuntamiento de Donostia Josetxo Ibazeta e Iñigo Balda también fueron arrestados. Este último fue apresado a las 1.30 en su domicilio en el barrio de Egia.

La militante de la izquierda abertzale Nuria Alzugarai fue detenida en Córdoba, tras haber visitado a un preso político, según informó Askatasuna. Sobre las 22.00, la joven fue trasladada a su domicilio de Donostia, sito en la calle Río Deba del barrio de Egia, para su registro.

Dirigentes «clandestinos»

Según fuentes jurídicas citadas por la agencia EFE, Garzón imputa a los detenidos delitos de «integración y/o colaboración con organización terrorista», «asociación ilícita», y les atribuye además un «papel de dinamizador» de las acitvidades de EHAK.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por su parte, indicó que la operación de Garzón se desarrolló contra «aquellas personas que pretenden continuar en la labor orgánica de la dirección» de Batasuna al margen «de las órdenes judiciales de disolución e ilegalización», y contra aquellos «que colaboran más directamente en la financiación» de la formación abertzale «trasladando medios económicos desde EHAK y ANV».

Fuentes del Ministerio del Interior acusaron a los catorce detenidos en la última operación de ejercer de dirigentes «clandestinos» de Batasuna cuando su actividad era evidentemente pública. En algunos medios los presentaron también como los encargados de crear una nueva Mesa Nacional.

Los detenidos fueron trasladados a Madrid durante la jornada de ayer para ser interrogados por la Policía española, y se prevé que mañana comparezcan en la Audiencia Nacional. Hasta entonces permanecerán incomunicados.

Las últimas detenciones se producen cinco años y medio después de la suspensión de actividades de Batasuna. Además, el pasado viernes Garzón dio un nuevo salto en la ofensiva contra la izquierda abertzale y ordenó suspender las actividades de ANV y EHAK, cerrar sus sedes, bloquear sus cuentas y hasta cortarles la luz y el agua.

Asimismo, abrió un nuevo sumario, el denominado 4/08, en el que declaraba imputados por «integración» a 38 miembros de la izquierda abertzale; muchos de ellos fueron detenidos en Segura el pasado mes de octubre, y otros cuantos en la madrugada de ayer.

EN LIBERTAD

Los cuatro detenidos el domingo por la Ertzaintza tras la manifestación de Bilbo han quedado en libertad sin medidas tras pasar por delante del juez, pero siguen estando acusados de «desórdenes públicos».

400 agentes

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, informó de que en la operación policial intervinieron alrededor de 400 agentes y que dos representantes de la Fiscalía también participaron.

Precintan dos locales de ANV y registran otros dos de EHAK

Después de decretar el pasado viernes la suspensión de actividades de ANV y EHAK, el cierre de sus sedes y el embargo de las cuentas de los dos partidos, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer precintar los locales del partido ekintzale en Barakaldo e Iruñea. A su vez, fueron registradas las sedes de EHAK en Usurbil y Oiartzun.

Según difundieron las agencias de información, los agentes de la Policía española se llevaron «numerosa documentación y soportes informativos para su estudio y análisis» en los registros efectuados en dichos locales y también en los domicilios de los 14 detenidos en la última operación policial. El domicilio de Nuria Alzugarai fue registrado hacia las 21.00 de la noche tras ser trasladada la joven primero de Córdoba a Madrid y de ahí a Donostia.

La sede de ANV en Barakaldo fue clausurada durante la pasada madrugada después de que la Policía española procediera junto a la comitiva judicial al registro del local, al que asistió también el presidente de la formación ekintzale Kepa Bereziartua. Según explicó a GARA el presidente de ANV, pasadas las 12.30 de la noche recibió una llamada para que se personara en el local y estuviera presente en el registro. Bereziartua relató que el registro se prolongó hasta las 4.30 y que los agentes se llevaron un ordenador viejo y distintos documentos como el Estatuto Nacional de Autonomía redactado en los ochenta por Tasio Erkizia o la factura de la comida realizada el año pasado en conmemoración de la batalla de Albertia.

La sede situada en la calle Quevedo de la localidad vizcaina permanecía en funcionamiento desde finales de la década de los setenta. Según recordó Bereziartua, ANV fue el primer partido político en legalizarse en Bizkaia, antes incluso que el PNV, tras finalizar el régimen franquista y una veintena de militantes de la formación independentista compraron el local para cederlo a ANV. Por ello, denunció que el local no es de ANV sino de las veinte personas que lo adquirieron en su día. Asimismo, destacó que el histórico militante abertzale Telesforo Monzón fue el encargado de inaugurar el local.

Para denunciar el cierre de la sede colocaron un cartel con el lema «Prohíben, ilegalizan como en el franquismo. Guk independentzia» en la fachada del local. Por otro lado, Bereziartua manifestó que los policias le entregaron una citación para que mañana acuda a declarar a la Audiencia Nacional como imputado por «colaboración» con ETA. El ex secretario general de ANV, Antxon Gómez y Alazne Arozena también han sido citados para ese mismo día.

La sede de ANV en Iruñea, en el número 2 de la calle Dos de Mayo, también fue precintada por orden de Garzón. Los representantes del partido ekintzale denunciaron que el local pertenece al grupo municipal y no a la formación por lo que al no estar disuelto el grupo no debería de haber sido precintado.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo