GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

Electos independentistas anuncian que seguirán el trabajo político que han realizado los abertzales detenidos

La izquierda abertzale no está por la labor de amedrentarse ante los envites represivos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con objeto de cerrar toda opción política al independentismo vasco. Y no lo está porque, a su entender, el proyecto independentista está arraigado en el pueblo. Electos independentistas aseguraron que, pese a los arrestos, «somos miles los que estamos dispuestos a seguir el trabajo político de la izquierda abertzale».

p004_f01.jpg

Gari MUJIKA | DONOSTIA

«La inquisición y el franquismo han vuelto a nuestros días para anular la opción independentista. Pero no váis a poder con nosotros. Aunque encarceléis a compañeros independentistas, somos miles los que estamos dispuestos a seguir con el trabajo político, y remarcamos, político, de la izquierda abertzale». Con un símil seguido de una afirmación tajante, la representación de electos independentistas que compareció ayer tarde en Donostia denunció el último episodio de la oleada represiva del Gobierno español ejecutado, una vez más, por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Batasuna también extrajo su conclusión del envite represivo: «El Ejecutivo español ha declarado la guerra contra la izquierda independentista vasca y ha impuesto un estado de excepción en Euskal Herria».

La juntera independentista por Bizkaia Arantza Urkaregi remarcó, en la comparecencia de Donostia, que las últimas detenciones son un episodio de una cadena de hechos que, por su gravedad, imponen el estado de excepción en este país.

Una situación que tildó de «insostenible» y que requiere una respuesta «contundente», acorde al tamaño de la agresión que padece Euskal Herria. Unos ataques que están llevando a que, por ejemplo, las prisiones españolas y francesas hayan llegado a una de las cotas más altas de vascos encarcelados.

«Prohibición a Euskal Herria»

Sin ceñirse exclusivamente en el hecho de la detención de catorce vascos, Urkaregi afirmó que el objetivo principal de esta estrategia represiva es «prohi-bir a Euskal Herria emprender el camino hacia un nuevo marco democrático, hacia la independencia».

«Aunque el PSOE quiere demostrar que es el más fuerte de los fuertes, queda en evidencia la debilidad política del Gobierno español. Lo único que oferta a Euskal Herria es más represión y la Constitución española», prosiguió la política vizcaina, quien, acto seguido, puso la atención sobre las formaciones políticas «que se dicen vascas».

Urkaregi puso un especial énfasis al afirmar que estos ataques contra el independentismo vasco cuentan con la «permisividad» de partidos como PNV, NaBai y Aralar. Y como botón de muestra trajo a colación la actuación de la Ertzaintza el domingo en Bilbo.

Reproches a PNV, NaBai y Aralar

En este punto, la electa independentista quiso responder a las palabras del presidente del GBB, Joseba Egibar, quien dijo al hilo de lo acontecido en la marcha de Bilbo que el PNV cumple la ley y las órdenes.

«El PNV siempre dice amén a Garzón», reprochó Urkaregi al político guipuzcoano, agregando que la oferta jeltzale a Euskal Herria no es otra que el encaje del país en el Estado español «para defender sus poltronas y sus negocios».

Con la perentoria necesidad «de decir stop, basta ya a este estado de excepción», los cargos electos independentistas emplazaron a la ciudadanía vasca a que secunde la huelga general que ha convocado la izquierda abertzale para este jueves, día 14, y enviar así también a Madrid el mensaje de que «no nos váis a parar».

Además de remarcar que a pesar de los arrestos «somos miles los que estamos dispuestos a seguir con el trabajo político de la izquierda abertzale», los comparecientes insistieron en el «razonamiento baldío» de los envites del Estado español, ya que, a su juicio, «la fuerza de la izquierda abertzale reside en el pueblo». Y por eso mismo, porque el arraigo del proyecto independentista no varía según las doctrinas españolas, Arantza Urkaregi volvió a asegurar que esa opción estará en las urnas en los comicios españoles del próximo 9 de marzo para reclamar un marco democrático para Eus- kal Herria, para exigir sus derechos nacionales y para «votando por la independencia, levantar una barricada en contra de las agresiones».

«¿Hasta cuándo?»

En parecidos términos denunció Batasuna la última redada policial que, a su juicio, deja patente que «el Ejecutivo español ha declarado la guerra contra la izquierda independentista vasca y ha impuesto un estado de excepción en Euskal Herria».

«¿Hasta cuándo váis a permitir que el PSOE siga con todo esto? ¿Váis a seguir siendo colaboradores directos de estos ataques?», fueron las preguntas que dirigió a PNV, EA, NaBai y Aralar. Fuerzas políticas «cómplices», a juicio de la formación abertzale, de la estrategia que dirige el PSOE para «acallar la Propuesta para un Marco Democrático que la izquierda abertzale ha puesto encima de la mesa, para cerrar así las puertas a la independencia».

«Estamos pagando nuestra negativa a entrar por el aro de la Constitución, nuestra firmeza y dignidad en la defensa del derecho a la independencia como opción de futuro de este país», prosiguió Batasuna en un comunicado de prensa, en el que, a renglón seguido y de forma tajante, afirmó que «no les vamos a dejar vender a Euskal Herria, vamos a seguir trabajando y luchando hasta llevar a este pueblo la independencia».

La reacción del grupo parlamentario Ezker Abertzalea sobre el operativo policial dirigido in situ por Garzón fue en la misma dirección que la de Batasuna y los cargos electos: el Ejecutivo español, de la mano del PSOE, ha puesto en marcha «el estado de excepción en Euskal Herria».

El grupo parlamentario censuró que el tripartito de Lakua se haya posicionado «contra el derecho a decidir que tanto reivindica» el país, «adoptando una férrea posición de vasallaje con Madrid». Como botón de muestra citó «su inestimable ayuda» el domingo en Bilbo, de la mano de la Ertzaintza.

Agregó que la actuación represiva del PSOE «sólo acarrea profundizar en el conflicto político» y le advirtió que «debe tener muy claro que no van a conseguir silenciar a la izquierda abertzale, máxime viendo que en Euskal Herria está muy arraigado que todas las opciones políticas deben tener los mismos derechos, incluida la de la independencia».

La democracia española

Askatasuna se refirió a las detenciones practicadas ayer por la Policía española como «un paso más dentro del plan represivo del Estado español».

Un diseño que recoge redadas como ésta y que, para Askatasuna, «demuestra la calidad de la democracia española», cuyas cualidades son, a su juicio, «la tortura, el encarcelamiento de representantes políticos, ilegalizaciones y la restricción de derechos de reunión y manifestación». Unas característicad que aumentan «gracias a la ayuda de PNV y NaBai, aliados de los estados represores» contra el independentismo.

LAB convoca a movilizarse el jueves

Más de una veintena de integrantes del Comité Nacional de LAB comparecieron ayer tarde para valorar la situación política en Euskal Herria y convocar manifestaciones y concentraciones en todas la localidades de Euskal Herria el jueves al mediodía. El sindicato abertzale considera «necesario reflejar la denuncia de los trabajadores y trabajadoras ante estas decisiones políticas a través de instrumentos democráticos como la huelga y la movilización» y, paralelamente, «reforzar nuestra exigencia de un cambio político que, desde el respeto a la voluntad de la sociedad en todos los territorios vascos, abra las puertas a todos los proyectos políticos, incluida la independencia».

LAB entiende que la decisión de suspender las actividades de EHAK y ANV, unida a la apertura del procedimiento de ilegalización contra ambas formaciones, culmina «un largo proceso de persecución y criminalización» impulsado por el Gobierno del PSOE en esta legislatura. «Todas las imputaciones están relacionadas con la actividad pública de personas y grupos políticos. Así pues, la vulneración de derechos civiles y políticos se está planteando con total arbitrariedad y en base a justificaciones, intereses y necesidades políticas», alertó. Tras «esta ofensiva antidemocrática y antijurídica» se sitúa, en su opinión, el pulso político de fondo que vive Euskal Herria tras «el agotamiento del marco autonómico vigente en los cuatro herrialdes». «El Estado español -prosiguió- es consciente de la fase en que nos encontramos, un tránsito entre dos ciclos políticos: uno terminado, agotado; y otro que no termina de abrirse, definirse y que el PSOE y el PP, cada uno a su estilo, pretenden frenar y condicionar su evolución».

M. EIZMENDI

BEREZIARTUA con Garzón

El presidente de EAE-ANV, Kepa Bereziartua, ha sido citado mañana, miércoles, en la Audiencia Nacional por Baltasar Garzón, según desvelaron en la comparecencia que ayer tarde ofrecieron en Donostia electos independentistas.

ADHESIONES A LA HUELGA

El movimiento estudiantil en defensa de los derechos de los presos políticos vascos, Presoen Aldeko Taldea, se ha adherido a la huelga general que ha convocado la izquierda abertzale el jueves en protesta por el «estado de excepción» impuesto por el PSOE.

¿Derecho a decisión?

La izquierda abertzale ha reprochado a PNV, Aralar, EA y NaBai que, si bien hace escasos días denunciaban la injerencia de Madrid en el llamado «caso Atutxa», ahora hacen «amén» a todas las «decisiones» contra el independentismo vasco.

AB, Batasuna, EA y LCR se concentrarán en Baiona

Representantes de AB, Batasuna, EA y LCR-Pays Basque convocaron ayer una concentración para el jueves a las 18.30 ante la sede del Consulado español en Baiona para protestar por los procesos de ilegalización de EAE-ANV y EHAK y por las últimas detenciones.

Mertxe Colina, Xabi Larralde, Manex Pagola y Jean Haïra denunciaron los últimos acontecimientos, que calificaron de «extremadamente graves» e «inaceptables ya que violan derechos democráticos básicos de miles de personas». Subrayaron que no se trata de «hechos aislados» y los enmarcaron en la «estrategia represiva global que está instaurando un verdadero estado de excepción».

Tras recordar varios ejemplos de lo avanzado (los procesos contra Jarrai, Haika y Segi, el 18/98, «Egunkaria», Askatasuna...), remarcaron que la represión alcanza también a Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Por no hacer referencia más que a las operaciones más recientes, citaron los arrestos en torno al local Kalaka de Donibane Garazi, los de los agricultores en el caso del caserío Kako y los últimos de los militantes Jacques Morio y Jean-Noel Etxeberri.

Los comparecientes, que se mostraron «enfadados y muy preocupados» por el cariz que están tomando las cosas, rememoraron las palabras que el propio general De Gaulle pronunciara tras la liberación ante el comandante Kepa Ordoki, miembro de ANV, prometiéndole mientras le condecoraba que «Francia no olvidaría nunca lo que los vascos habían hecho por ella». «Pues, gracias donde esté, general», añadió Colina.

A continuación procedieron a la lectura de un documento consensuado en el que, tras dejar sentado que en «Euskal Herria existe un conflicto de carácter político», consideran indispensables los mínimos recogidos en el Acuerdo Democrático de Base para llegar a una solución. Es decir, que todos los ciudadanos de Euskal Herria deben ser consultados sobre su futuro.

«Para la resolución todos somos necesarios, pero de nuevo quieren dejar sin derechos a miles de ciudadanos. Treinta años más tarde, estas actuaciones nos recuerdan al franquismo», añadieron, al tiempo que apelaban al Estado español a «abandonar las vías represivas» y le preguntaban «cuándo se terminará la sombra del franquismo».

A. M.

marco democrático

La izquierda abertzale entiende que detrás de esta oleada represiva se esconde «el terror» del PSOE a que se conozca el contenido de las conversaciones de Loiola y el intento de veto a la socialización de la Propuesta para un Marco Democrático.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo