GARA > Idatzia > Mundua

El Kremlin no reconocerá a Abjasia y Osetia del Sur

GARA |

El viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov, declaró el domingo en Munich que Rusia no reconocerá la soberanía de Osetia del Sur y Abjasia, en Georgia, aunque Occidente reconozca la independencia de Kosovo. Preguntado por las «primeras medidas» que el Gobierno ruso adoptaría ante la hipótesis, muy probable, de que Kosovo declare su independencia en 17 de febrero, Ivanov afirmó que «Rusia no prevé reconocer Osetia del Sur y Abjasia», dos territorios prorrusos enclavados en Georgia.

Según Ivanov, EEUU y la mayoría de los países europeos se preparan para reconocer, a pesar de la oposición de Moscú, una independencia de Kosovo que «influirá en los Balcanes». Afirmó que «tengo miedo de que el efecto dominó afecte a todos los Balcanes», sin precisar a qué territorios se refería.

La tensión entre Tbilisi y Osetia del Sur y Abjasia, independientes de facto desde los conflictos armados de principios de los 90, aumenta. Georgia expresó su temor a que Moscú no reconozca a ambas regiones si Occidente reconoce a Kosovo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo