GARA > Idatzia > Athletic

Valoración

El crecimiento de los jóvenes, la nota más positiva del curso

El rendimiento de jóvenes como Amorebieta, Ustaritz, Javi Martínez, Susaeta o Fernando Llorente los postula como pilares sobre los que asentar un proyecto de cara a medio plazo. Su rendimiento, cuatro son formados en Lezama, mantiene la vigencia de la cantera

p046_f01_199x128.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Dicen que en la casa del pobre, cualquier pequeña alegría es sinónimo de esperanza. El Athletic no tiene un hogar carente de recursos, y menos aún, de potencial, pero al igual que muchas familias ilustres, no pasa por su momento de mayor esplendor. Para recuperarlo, la entidad de Ibaigane tiene un activo con el que no cuentan los demás: Lezama.

Un arma de doble filo, y madre de todas las batallas electorales, cuya huerta no siempre da los mismos frutos, ni todos maduran al mismo tiempo. A pesar de ello, poco a poco, una nueva generación de jóvenes jugadores va asentándose en la primera plantilla del Athletic.

Así, dos de los nombres más importantes los encontramos en la retaguardia. Y es que Ustaritz y Amorebieta están ganándose su credito día a día. El de Abadiño tiene ya 24 años, camino de los 25, y sus solventes actuaciones le otorgan una credibilidad fuera de toda duda. Salvo para Caparrós, que ha preferido seguir apostando por Ocio, un fichaje que apunta a rémora absoluta de cara al futuro.

Fernando Amorebieta es una de las sensaciones agradables de la temporada. El de Iurreta ha progresado mucho, actúa con mayor cabeza y aunque le falte regularidad, está en el buen camino. Ahora, sólo falta que nadie lo adule demasiado, ni crear castillos en el aire respecto a ofertas de otros clubes.

Las grandes escuadras, especialmente de la Premier League, realizan un importante scouting por todas las ligas europeas y en sus agendas son muchos los jugadores que aparecen apuntados. En ese sentido, sólo cabe apuntar los fichajes defensivos realizados por Liverpool y Chelsea este invierno: Skrtel e Ivanovic, dos jugadores procedentes de la liga rusa.

De cualquier forma, en caso de llegar una buena oferta, es decir, de unos cuantos millones, el Athletic podría plantearse su traspaso. Las razones son muy sencillas, por un lado, la necesidad de ingresar dinero en las arcas y, por otra, la presencia de jugadores de futuro en esa posición dentro de la factoría de Lezama: Anaitz Arbilla o Jonás Ramalho. No sólo eso, sino que el mercado contempla también las opciones de Mikel González, Mikel San José o Miguel Flaño.

En cuanto al centro del campo, Javi Martínez continúa con su progresión. El de Aiegi ha mostrado un gran nivel desde el comienzo de año y su estado físico es magnifico. Derrocha casta, otorga equilibrio al equipo, pero todavía le falta mayor tranquilidad a la hora de manejar el balón con los pies. Entre los jóvenes que integran la plantilla rojiblanca, el navarro es el único que ha llegado previo desembolso económico.

Otro de los nombres más destacados es el de Markel Susaeta. El eibartarra ha debutado esta campaña y está cumpliendo con creces. Ha anotado ya cuatro tantos entre Liga y Copa y su verticalidad ha dado bastantes opciones de ataque al Athletic. Sin embargo, todavía debería pulir detalles como la abusiva conducción del balón. Un caso aparte es el de Fernando Llorente. El delantero nacido en Iruñea fue considerado uno de los proyectos más importantes de Lezama, pero su progresión ha sido más lenta de lo que se esperaba. Pero, en los últimos meses, Llorente ha ido ganando en confianza y su rendimiento ha ido a más. El delantero rojiblanco muestra mayor actitud, juega mejor de espaldas, además de haber conseguido goles. De cualquier forma, su gran obstáculo sigue siendo la falta de agresividad, algo que le impide romper de forma definitiva.

mimbres de futuro

La consolidación de estos jóvenes, además de la presencia de otros como Garmendia, junto con la solvencia que pueden ofrecer hombres como Iraizoz, Aduriz, Gurpegi o Iraola otorgan cierta tranquilidad con relación al futuro.

Itzulerarekin gustura zen David Cuellar

Kasik bost hilabete jokatu gabe egon ondoren, David Cuellarrek Levanteren aurkako norgehiagokaren azken hogei minutuetan aritzeko aukera izan zuen. Denbora tarte honetan, txantrearrak talde batzuen eskaintzak izan ditu. Horien artean, Mendilibarrek zuzentzen duen Valladolidena egon zen, baina Athleticeko talde zuzendaritzak ez zion Pisuergako hiriburura joaten utzi, aurkari zuzen bat indartzen zuelakoan. Azken aukera, neguko merkatuaren bukaeran izan zuen, Kordobara joateko zorian izan baitzen. Negoziaketek ez zuten aurrera egin, eta Lezaman geratu zen.

Orain, eta harrigarria bada ere, Caparrosek Zaragoza eta Levanteren kontrako deialdietan sartu du. Gainera, valentziarren aurka berriz ere zelairatu zen. Horiek horrela, San Mameseko zaleek eskaini zioten txalo zaparrada eskertu egin zuen: «hainbeste denbora jokatu gabe egon ondoren, zure zelaian horrelako harrera izatea ikusgarria izan da, oilo ipurdia jarri zait eta topera lan egiten jarraitzeko gogoa bete-betean piztu zait». Txantrearrak nabarmendu zuenez, «oso zaila da jokatu gabe egotea eta ni denbora asko hala egon naiz. Beste talde batera joateko zorian izan naiz, baina orain berriz ere sartu naiz taldeko dinamikan, oso gustura entrenatzen ari naiz eta espero dut etapa berri bat hasi izana». Bestalde, Joseba Garmendiak zaleen harrera zein izango zen jakiteko «urduritasuna» nabaria zela aitortu zuen. Bere esanetan, «aurreko astean gertatu zenarekin, egoera ez zen batere erraza».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo