GARA > Idatzia > Atletismoa

Campeonatos de Euskadi y de Euskal Herria de cross

La Federación Vasca de Atletismo impide a los navarros subir al podio

El reglamento, que durante años permitía el reparto de medallas a quien las ganara y contara con licencia de cualquiera de los siete herrialdes, se limita desde esta temporada exclusivamente a los que cuenten con el requisito en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia

p051_f01.jpg

Miren SÁENZ | DONOSTIA

Los atletas navarros ni oficialmente, ni extraoficialmente pueden ser ya campeones de Euskal Herria. Tampoco los de Zuberoa, Lapurdi y Nafarroa Beherea. La Federación Vasca de Atletismo les ha sacado del podio aplicando un reglamento aprobado la temporada pasada que se ha puesto en marcha en ésta. Hasta ahora había afectado a las categorías inferiores y el domingo, con la celebración del certamen de cross corto, en la actualidad denominado Campeonatos de Euskadi y de Euskal Herria de cross corto, les llegó el turno también a los séniors. Raúl Amatriain y Nerea Abrego fueron terceros, pero no hubo bronce para ellos.

«Será campeón de Euskal Herria el Club clasificado en primera posición reservándose los puestos de 1º, 2º, 3º del Campeonato de Euskadi a los clubes pertenecientes a la C.A.V», recoge un reglamento que a nivel individual únicamente admite como ganadores, segundos y terceros a aquellos que corran con licencia de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Por equipos se reserva un trofeo para el primero, sea de donde sea.

Durante años, el reglamento permitía colgarse el oro, la plata y el bronce a cualquiera que se lo ganara en el barro, la hierba o la pista y acreditara como requisito una licencia de cualquiera de los siete herrialdes. En Nafarroa, los atletas vivían con interés sobre todo el certamen de cross largo hasta el punto de que en 2002, cuando la Federación Navarra de Atletismo pretendió cambiar el espíritu del certamen cuya celebración estaba prevista en Tutera, la FVA lo trasladó a Ortuella y gran parte de los mejores fondistas navarros se decantaron por correr en el circuito vizcaino mientras otros celebraban el de Nafarroa.

El último campeón absoluto navarro fue Andrés Pérez, cuando todavía el programa no incluía la distancia corta, a la que sí le dio Gabriel Garin, que sumó ocho podios entre corta y larga «y me voy a retirar sin ganarlo. Una pena», recuerda.

Este fin de semana se repetirá la historia en los Campeonatos de Euskadi de pista cubierta, donde gente como Marta Mendia, Romera, Victoria Villanueva o Rebeca Azkona se han coronado campeones sin problemas, y el 24, de nuevo en Amurrio, con el cross largo.

«Leerse el reglamento»

GARA intentó ponerse en contacto telefónico con el presidente de la Federación Vasca Miguel Angel Munitxa, pero el secretario general Juan Manuel Cáceres nos comunicó que se encontraba en el extranjero. Así que fue él quien informó a este diario que la decisión la tomó la asamblea de la Vasca.

«Son dos federaciones completamente diferentes, con autonomías completamente diferentes y en un acuerdo de federaciones territoriales entre Navarra y Euskadi decidieron por reglamento que fuera así. Ellos -los navarros- nos van a permitir a nosotros entrar en las finales de sus competiciones que antes no nos dejaban y nosotros vamos a permitir a los navarros entrar en las finales aquí. La premiación no existe en este caso. Los clubes está informados y los atletas que protestan no se han leído el reglamento. No se obliga a nadie a venir», aseguró ayer Cáceres.

Otras fuentes de la FVA consultadas explicaron que los cambios empezaron a tomar forma en 2004, a raiz de que el vizcaino Alex Garretas impugnara el entonces Campeonato de Euskadi de cross en el que venció Mustafá Younes, un marroquí del club Ardoi.

El contencioso aún no se ha resuelto porque «en el Gobierno Vasco no tienen competencia ni organismos para resolver estas cuestiones». En vista de que la creación de un órgano propio al estilo de la Liga ACT, la principal competición de remo con sus propios mecanismos, árbitros y reglas se veía inviable en el mundo del atletismo, la asamblea ordinaria optó «por una solución práctica» dijeron las mismas fuentes, que también reconocieron el trasfondo político del asunto.

La asamblea ordinaria de la FVA también aprobó en su momento que los extranjeros con empadronamiento de más de dos años en una localidad de la CAV y licencia por cualquiera de las federaciones de su ámbito territorial pueden ser campeones de Euskadi, unos títulos que en varias ocasiones, la última el domingo, han ganado atletas marroquís.

La Federación Navarra, por su parte, aplica la normativa de la Española en la que a los títulos sólo pueden acceder los poseedores de nacionalidad española.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo