GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

La respuesta ante las detenciones llegó a la calle y a los consistorios

La detención de catorce militantes de la izquierda abertzale obtuvo respuesta en Euskal Herria en forma de movilizaciones con participación de cientos de ciudadanos y denuncias en plenos municipales. En algunos pueblos se mantuvieron movilizaciones por los presos.

GARA | BILBO

Numerosas movilizaciones se registraron ayer, en especial, en aquellos municipios en los que se produjeron las detenciones, así como en el campus de Leioa de la UPV, en solidaridad con el profesor Karmelo Landa.

En Altsasu 50 vecinos acudieron a un pleno en el que «la abstención de NaBai», dijeron, impidió adoptar compromiso alguno en contra de las últimas detenciones. También en Gares ediles de ANV leyeron un escrito en el pleno, tras lo cual abandonaron la sala. En Antsoain se concentraron 50 vecinos que cortaron el tráfico y en Atarrabia 150 vecinos cortaron la carretera. En el Casco Viejo de Bilbo se manifestaron 110 personas y se realizó una llamada para la huelga del jueves.

70 se concentraron frente al batzoki de Lekeitio, y 120 ante la sede jeltzale de Deustua. 300 personas se concentraron en Ondarroa, 100 en Elorrio, 100 en Santurtzi, 80 en Rekalde, 20 en Otxarkoaga, 30 en Irala, 10 en Euba, 40 en Sestao y 40 en Ea. Por la repatriación de los presos, en Indautxu se concentraron 52, en Iurreta 62 y en Laudio 41.

En el donostiarra barrio de Egia se manifestaron 200 personas, 250 en Zumarraga, donde se leyó un comunicado en el pleno y, por la tarde, 250 se manifestaron en este municipio y en Urretxu. En Andoain 60 vecinos se concentraron ante el batzoki y la sede del PSE, y en Pasai Donibane se concentraron y cortaron el tráfico 45, en Deba 25, 80 en Elgoibar, 35 en Amezketa, 150 en Beasain, 60 en Oiartzun y 30, por la mañana en Ataun, mientras que en este mismo municipio 300 se manifestaron por la tarde.

En Bergara 200 vecinos se manifestaron, tras la asamblea celebrada en un salón de plenos lleno. En Zaldibia hubo 15 concentrados por la repatriación de los presos y en Astigarraga, por el mismo motivo, 22.

Ante la declaración que hizo ayer la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbo emplazando a «los autores y responsables de este tipo de actos violentos», en referencia a los enfren- tamientos de la víspera en la capital vizcaina, así como a los responsables de ANV y EHAK a que «muestren su más rotundo rechazo y trabajen para que desaparezcan definitivamente y no dificulten el camino hacia la paz», la izquierda abertzale contestó que «PNV e IU se desnudan y se manifiestan públicamente de la mano de quienes han hecho de la violencia de persecución ideológica su única forma de actuación política».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo