GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Amateur

El pelotón ha remontado tras años de perder equipos

El goteo de bajas fue continuo desde 2000. La aparición de Seguros Bilbao, Azpiru y este año de Naturgas y Urnieta-Biyok, más la consolidación de Bidelan o Lizarte, ha permitido llegar a un equilibrio.

p050_f01_96x124.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

El pelotón amateur ha menguado desde el año 2000. De 27 equipos entonces se pasó a 15 en 2006 y 2007. El último en caer ha sido el Alfus-Tedes y antes lo hicieron Orbea-Olarra o Ruta Europa. El goteo se ha parado en los tres últimos años con la aparición de nuevas estructuras como Seguros Bilbao, Azpiru o Naturgas Energía y Urnieta-Biyok esta temporada, mientras que otras, como Bidelan y Lizarte, se han consolidado, después de unos años de incertidumbre. Esta temporada hay 17 equipos.

Cuando antes del 2000 lo habitual era que la Federación Vasca tuviera más de 25 inscritos, en los últimos años la cifra de equipos en liza se mantiene en torno la quincena. Bizkaia con nueve equipos en 2001 se ha quedado con sólo cuatro y ha arrastrado al pelotón a esa pérdida porque Gipuzkoa y Nafarroa mantienen su cifra de equipos. Araba que se quedó sin representación desde 2004 tras la desaparición recupera su presencia con el nacimiento del Naturgas Energía. La nueva formación alavesa, impulsada por la Fundación Euskadi, se presenta este jueves en Gasteiz.

El pelotón se comenzó a tambalear cuando Iberdrola y Tegui, dos de los históricos dirigidos por Peio Garaialde y Manolo Azcona, respectivamente, de abandonar el patrocinio en 2002. Esos dos equipos se tuvieron que reconvertir y pasar años de apuro. Bideki y Serbitzu, por un lado, y Monjardin y Gráficas Ona, por otro, salieron del paso hasta que con Bidelan-Kirolgi en 2005 y Lizarte en 2006 recuperaron su sitio. El Car-Solozabal también cesó en 2001, pero al año siguiente Debabarrena cogió las riendas y hasta hoy.

Cinco supervivientes

De aquel 2001 sólo cinco mantienen su nombre Baqué, Caja Rural, Telco, Bruesa e Ibaigane Opel, mientras que Car-Solozabal, Iberdrola, Azpiroz-Saralegui y Tegui han sobrevivido pero con nuevos nombres, Debabarrena, Bidelan, Azysa y Lizarte, respectivamente. Destaca la continuidad de los cafeteros desde 1978 nada menos.

Son un total de 17 los equipos que dejaron de rodar desde 2001, mientras que a partir de 2002 sólo han surgido siete nuevas formaciones. La descompensación es evidente. El goteo no ha cesado.

Unos cambiaron de nombre pero muchas estructuras acabaron por morir. Torrezabal y Bilbo Bici salieron por última vez en 2001; AEG, Arin (Alfil), Urnietaltel y Tradipa en 2002; Elurra, Sport Food (Menesa, Procolor) y Ruta Europa en 2003; Sutegi, Autasa, Orbea-Olarra y Lekeitialde en 2004; Pan Ocio y TKV-Aldekoa (Ulma Cegasa) en 2005; Alfus ha dicho adiós este mismo año.

La llegada de nuevos equipos ha sido insuficiente para mantener el pelotón, aunque a partir de 2006 se mantiene un equilibrio. De hecho, los mismos de 2006 repitieron el año pasado y todos se mantienen hasta hoy.

Alfus-Tedes surgió en 2002; Sopela-Urbasa (hoy Suminan) en 2003; Seguros Bilbao y Pagozelay (Palplastic este año) en 2005; Azpiru en 2006 y Naturgas Energía y Urnieta-Biyok en 2008. Donosti-Berri inscribió a dos corredores en 2005 y este año, como Azpiru Inmobiliaria, a cinco. Azysa tomó el relevo de Azpiroz en 2004, Bidelan el de Serbitzu en 2005, igual que Belca el de Banatu; y Lizarte el de Ona en 2006.

Así que el pelotón se ha consolidado con equipos que todos los años terminan como los más laureados como Baqué, Bidelan a los que hay sumar Azpiru, Azysa, Lizarte y Telco. Seguros Bilbao, Caja Rural y ahora Naturgas Energía y Urnieta-Biyok, aunque su bloque andaluz es más veterano, apuestan por los sub 23. Bruesa, Belca, Ibaigane Opel, Debabarrena y Suminan cumplen con las labores de formación y se centran en el Lehendakari.

Palplastic sale con 14 corredores

A última hora ha habido dos novedades en el pelotón amateur de 2008, con la incorporación de dos equipos más. Donosti-Berri inscribirá un puñado de corredores que habitualmente compiten pista y que correrán en carretera bajo la denominación de Azpiru Inmobiliaria. Y finalmente Luis Vicente Otín saca un equipo, al margen del Azysa. La firma Pagozelay no sigue y Palplastic, hasta ahora segundo esponsor, toma el relevo con un bloque modesto de 14 corredores: los elite Richard Delgado y Vicente Cotrin y los sub 23 Urko Polo, Asier Bolibar, David Rodríguez, Daniel Sáez, Jon Rodríguez, Rubén Urmeneta, Ibon Agirre, Iker Ezkurdia, Unai Fernández, Jon Artaraz, Arkaitz Landa, Iñaki Armijo y Arkaitz Pérez. José Ignacio Armijo y Egoi Artaraz son los directores.

De esta forma, Gipuzkoa sale con siete equipos, Azpiru-Ugarte, Bidelan-Kirolgi, Urnieta-Biyok, Belca, Bruesa, Debabarrena y Azpiru Inmobiliaria, por cinco de Nafarroa, Caja Rural, Telco, Azysa, Lizarte y Palplastic, cuatro de Bizkaia, Baqué, Seguros Bilbao, Suminan, Ibaigane Opel y uno de Araba, Naturgas Energía.

renovación

Los históricos Iberdrola y Tegui cesaron sus patrocinios y no salieron en 2002. Bideki y Serbitzu, por un lado, y Monjardin y Ona, por el otro, hicieron de puente hasta que Bidelan-Kirolgi y Lizarte han consolidado las dos estructuras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo