GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pacientes y médicos piden especialistas propios para los adolescentes con cáncer

La Federación Vasca de Padres de Niños con Cáncer, Umeekin, solicitó ayer a los poderes públicos la inclusión dentro del organigrama sanitario de especialistas propios para tratar a los adolescentes enfermos.

GARA |

La jefa clínica de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital de Cruces, Aurora Navajas, reclama que la edad pediátrica se amplíe hasta los 18 años en los casos que conciernen a enfermos de alto riesgo. En la actualidad, el límite está establecido en los 14 años.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra hoy, Navajas declaró que «el adolescente es el gran desprotegido» e incidió en la necesidad de que los adolescentes sean tratados en la ubicación pediátrica para que no pasen a la dinámica del adulto sin tener la madurez suficiente.

«Además, la evidencia demuestra que el grupo de adolescentes de 14 a 18 tratados con protocolos homologados fabricados para este grupo de edad sobreviven mucho más que si se tratan con protocolos de adultos», lo que refleja que «las características biológicas de sus tumores hacen deseable que sean tratados en unidades pediátricas». La oncóloga de Cruces también se refirió al «horizonte más agradable» que se le presenta a un adolescente enfermo de cáncer en una unidad pediátrica en lugar de si es tratado junto a adultos.

Bajo el lema «La vida es la historia más bonita que podemos contar», Umeekin ha redactado, conjuntamente con su homóloga española, un manifiesto, presentado ayer en rueda de prensa en Bilbo, para conmemorar este día y seguir luchando «por un futuro digno y pleno».

Entre otras peticiones, exigen el aumento de inversión en investigación médica y farmacéutica para reducir los efectos secundarios negativos, y la mejora de la atención social, educativa y sicológica no sólo para los niños enfermos, sino también para sus familias desde el momento del diagnóstico.

Lutxi Calvo, presidenta de Umeekin -que agrupa a las federaciones de padres y madres de niñas y niños con cáncer de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- incidió en su importancia «para trabajar desde el principio en un aspecto que en ocasiones se queda sin la atención adecuada». A su vez, la doctora Aurora Navajas, reivindicó equipos multidisciplinarios de seguimiento de efectos secundarios en los niños diagnosticados de cáncer y recursos para que los niños que dejen la atención pediátrica tengan un seguimiento adecuado en equipos de adultos, en relación a las «consultas de seguimiento», una antigua demanda de los profesionales que trabajan en este campo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo