El alcalde de Lantaron (PNV) expulsa del pleno a los opositores a la central térmica
Txotxe ANDUEZA |
El pasado miércoles, el alcalde de Lantaron, Jesús Barredo (PNV), expulsó del pleno a los miembros de la plataforma contra la central térmica de ciclo combinado que se quiere instalar en el municipio, llamó a la Ertzaintza para que desalojara el Ayuntamiento y dio un «manotazo» al fotógrafo de un periódico burgalés.
Unas 15 personas acudieron a la sesión, donde, en silencio, exhibieron carteles contrarios a la construcción de la central. Barredo reaccionó de forma inmediata ordenando desalojar y llamando a la Ertzaintza para que disolviera la protesta. Acudieron al menos seis vehículos policiales, que identificaron a los concentrados, les ordenaron desalojar las dependencias municipales y negaron incluso la entrada al pleno al concejal de Lantarongo Herrien Aukera.
Charlas y movilizaciones
La que relizaron el pasado miércoles en el salón de plenos, sin embargo, no es la única actividad que la plataforma contraria a la térmica de Lantaron va a realizar en las próximas semanas. De hecho, la firma del convenio entre Ayuntamiento y Gasnalsa que abre el camino a la térmica intensificó el riesgo y con ello la actividad de esta plataforma.
Mañana tendrán una charla en la que intervendrá el físico Ladislao Martínez y el próximo día 23 contarán con la presencia del oncólogo pedriático Josep Ferris, que expondrá las conclusiones de su estudio sobre el impacto sanitario de una central térmica de ciclo combinado.
En lo que se refiere a las movilizaciones, el 1 de marzo realizarán una concentración en la Plaza de la Diputación de Gasteiz.