En la pelea por el ascenso
Convertir Anoeta en un fortín será clave, aunque no definitivo
El equipo disputará diez de sus 18 partidos en casa, pero las visitas frente a Elche, Málaga, Sporting y Celta pueden determinar su éxito o su fracaso.
GARA | DONOSTIA
Diez de los 18 partidos que separan a la Real de Primera se disputarán en Donostia. Razón de más para convertir Anoeta en un fortín, clave del ascenso según los txuriurdines.
«Tenemos que hacer un fortín de Anoeta -aseguró ayer Xabi Castillo-, porque luego vas fuera mucho menos necesitado». Comparte su discurso Víctor Casadesús. En opinión del delantero mallorquín, «para meterse arriba es en casa donde tienes que sacar los puntos. Y luego, machacando algún puntito fuera, eso te va a hacer estar arriba», confió.
Lamentablemente, las cosas no suelen ser tan simples. Para empezar, porque diez victorias -68 puntos a final de temporada, treinta más que ahora- no asegurarían el ascenso, y aunque no parece fácil saldar todos los desplazamientos sin rascar puntos, tampoco lo es saldar todos los compromisos en casa sin tropiezos. El reparto de rivales por escenarios también matiza la importancia de Anoeta. Por el estadio donostiarra pasarán en las próximas semanas muchos de los equipos en apuros y sólo Numancia y Granada 74 de entre los candidatos al ascenso. Por el contrario, entre los cuatro desplazamientos que debe realizar la Real, todavía se encuentran cuatro de los primeros clasificados, incluyendo Málaga y Elche, ahora mismo en puestos de ascenso. Es decir, que lo de ganar en casa, casi se supone y, viendo cómo estan las cosas, sólo aseguraría acabar la temporada en la zona alta. El punto de calidad, el impulso definitivo, debería llegar lejos de Donostia, en partidos como los que enfrentará a Real con Elche, Málaga, Sporting y Celta; partidos en los que valdrá el tópico, porque cada punto que se sume se le restará al rival.
Quizá por esa dificultad añadida, Víctor se mostraba ayer cauto a la hora de afirmar tajantemente si la Real subirá sí o no, «porque va a ser peleado, eso seguro. Yo creo que uno de los dos de arriba va a bajar un poquito», pese a que seguirá habiendo media docena de equipos peleando por el mismo objetivo. Para saldar con éxito esa lucha, la Real cuenta, en su opinión, con «una buena plantilla».
Víctor López, con problemas
La plantilla saldó ayer su entrenamiento con un partidillo entre los 26 jugadores disponibles -todos, incluyendo a Balenziaga y menos Skoubo-.
La sesión, de todos modos, no pudo terminarla Víctor López. Según los servicios médicos, sufre molestias en la pierna izquierda como consecuencia de un golpe en el nervio ciático que, de forma secuntaria, está generando una pequeña sobrecarga, por lo que habrá que esperar a ver qué sucede en las dos últimas sesiones para ver si Joserra Eizmendi puede contar con él.