GARA > Idatzia > Mundua

Enfrentamientos en varios barrios de Dinamarca se saldan con 17 arrestados

Los barrios de Noerrebro y Vesterbro de Copenhague han sido escenario de enfrentamientos que se han saldado con la detención de 17 jóvenes y el incendio de medio centenar de vehículos así como de un gran número de contenedores. Doce de los detenidos quedaron libres.

GARA |

La Policía danesa arrestó a 17 jóvenes, de entre 15 y 25 años, en la noche del miércoles al jueves en Copenhague acusadas de incendiar decenas de coches con cócteles molotov.

«Entre 100 y 200 personas actuaron en varios barrios de la capital, donde prendieron fuego a un gran número de contenedores de basura y a aproximadamente medio centenar de coches», declaró a AFP Flemming Steen Munch, portavoz de la Policía de Copenhague.

Los enfrentamientos en los barrios de Noerrebro y Vesterbro, con gran presencia de inmigrantes, comenzaron el pasado fin de semana. Munch vinculó estos episodios violentos con la reproducción el miércoles de una polémica caricatura del profeta Mahoma, y con la expulsión de dos tunecinos sin que se les haya juzgado.

A ambos, residentes en Dinamarca, se les acusa de estar involucrados en un supuesto intento de atentado contra el autor de este dibujo satírico. La caricatura, que se publicó por primera vez en 2005, generó una oleada de protestas en todo el mundo al considerar que era una ofensa para el islam. Los dos, que fueron arrestados el martes en una operación llevada a cabo por el Servicio de Información de la Policía, serán expulsados por la vía administrativa, lo que ha desatado la polémica. Partidos de izquierda, abogados y activistas de derechos humanos han expresado su preocupación por la expulsión de extranjeros sin pasar por las instancias judiciales.

No obstante, Munch reconoció que desconocen «las causas exactas de estos desórdenes», si están o no relacionados con la citada caricatura o, por contra, responden al hastío por los estrictos controles policiales.

versión oficial

El portavoz de la Policía de Copenhague vinculó estos episodios violentos con la publicación el miércoles de una caricatura de Mahoma y con la próxima expulsión de dos tunecinos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo