GARA > Idatzia > Tau

Euroliga | Top 16

Buen inicio del club baskonista a pesar del sufrimiento final

El tortazo de la jornada lo dio el Panathinaikos, que cayó con estrépito ante el Efes Pilsen de Blatt. Los «grandes» europeos sufrieron ante las duras defensas

GARA | GASTEIZ

La primera jornada del Top 16 de la Euroliga puso algo de alegría en la turbulenta temporada de Tau Baskonia y, pese a los sudores y temblores de última hora, el conjunto entrenado por Neven Spahija logró lo que se suponía el paso más difícil de esta eliminatoria: imponerse en la cancha del Lietuvos Rytas. Bajo la batuta de Planinic y con una buena defensa, los baskonistas pusieron la primera piedra en el camino a su cuarta Final Four consecutiva.

Las «malas» noticias, empero, llegaron por el flanco. En el grupo D, ese que se va a cruzar con el grupo en el que está integrado el Baskonia, vio cómo el actual campeón, Panathinaikos, mordía el polvo en su visita al Abdi Ipekçi de Estambul, cayendo por 74-64 ante el Efes Pilsen de David Blatt. Los 29 puntos de Drew Nicholas dinamitaron el juego heleno.

El otro «intocable» de Europa, el CSKA de Moscú, sacó adelante su primer compromiso de puro milagro. Un triple de Trajan Langdon en el último dio la victoria y bastante oxígeno frente al Lottomatica Roma.

Entrenador nuevo y victoria

La jornada de ayer se vio salpicada con la fulminante destitución de Dusko Ivanovic de las filas del Barcelona. Después de que el montenegrino se quejara de su plantilla -en una velada crítica al director deportivo de la sección de baloncesto del club culé, Zoran Savic- la directiva de Joan Laporta puso al ex de Tau baskonia de patitas en la calle y a su segundo, Xavier Pascual, de entrenador interino.

Sea como fuere, el estreno de Pascual como entrenador jefe se produjo com victoria. El Palau Blaugrana vio un partido trabado en el que el equipo local supo administrar la ventaja del primer cuarto para derrotar por 64-62 al Unicaja. Jaka Lakovic fue el jugador más destacado, con 14 puntos.

También en la jornada de ayer destacó la derrota en el Pabellón de la Paz y de la Amistad del remozado Olympiacos de Giannakis, que cayó por 67-75 ante un Maccabi que está remontando el vuelo, pese a la prolongada de Vujcic. El Real Madrid, en el mismo grupo F, sufrió horrores para doblegar a la «Cenicienta» Partizan por 88-85. El trío Smith-Reyes-Bullock guió la victoria de los de Joan Plaza.

La jornada terminaba con el encuentro entre el Aris de Salónica y el Fenerbahce-Ulker. A pesar del infernal ambiente del Palais Des Sports, los 23 puntos de Will Solomon decidieron a favor del conjunto otómano. Los de Bogdan Tanjevic vienen haciendo una temporada de menos a más, y han iniciado este Top 16 colocándose en cabeza del grupo E, tesoro codiciado por el propio Tau Baskonia, en una ronda que se adivina igualada hasta última hora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo