«Tanta policía en el monte resta legitimidad», dice AHT Gelditu!
En la antesala del inicio de las obras para la alta velocidad en Durangaldea, AHT Gelditu! constata una gran actividad en los montes de la comarca, relacionada con trabajos topográficos, unos trabajos para los que «han llenado el monte de policías». Esta plataforma valora que en estas circunstancias «ellos mismos restan legitimidad al Tren de Alta Velocidad».
Kepa PETRALANDA |
La situación descrita por AHT Gelditu! de Durangaldea da cuenta de intensos trabajos topográficos desarrollados durante las últimas semanas en los montes de la comarca, «para lo cual han llenado el monte de policías. No se dan cuenta de que, actuando de ese modo, ellos mismos restan legitimidad al proyecto de Tren de Alta Velocidad, ya que si un proyecto `tan democrático', `con tanta aceptación' por parte de los ciudadanos y que tantos `beneficios' va a traer debe ser sustentado mediante armas y policías, quizá son conscientes de que no tiene la legitimidad que dicen tener».
Olate Arrarte y Urdaxpal Alberdi, en nombre de AHT Gelditu! de Durangaldea, dieron cuenta ayer de la actividad popular y de oposición al TAV desplegada en las últimas fechas, desde que un medio escrito vizcaino constatara que, en virtud de un acuerdo entre los ejecutivos de Lakua y Madrid, las obras de la alta velocidad en este elkualde comenzarán el próximo mes de marzo.
Elorrio, Abadiño, Atxondo, Durango y Zornotza han conocido diversas iniciativas, como la concentración del pasado miércoles en Abadiño o la plantación de once árboles en Tabira «en lugar» de las once columnas previstas para un viaducto.
Por otra parte, AHT Gelditu! denunció «el secretismo con el que que actúa» el Gobierno de Lakua «intentando acordar las expropiaciones de forma individualizada con los propietarios, siendo conocedores de que muchos ayuntamientos mostrarán oposición si pretenden hacerlo de forma colectiva». La plataforma ha constatado que son muchos los propietarios afectados que no han recibido comunicación oficial alguna.
Según el Boletín Oficial del Estado, está previsto que los próximos 5 y 6 de marzo se firmen la pre-actas de expropiaciones en los ayuntamientos de Lemoa y Zornotza, tal como recordó ayer AHT Gelditu! Elkarlana.
En este contexto, preguntaron a la consejera de Cultura y portavoz de Lakua, Miren Azkarate, si va a actuar para preservar «nuestro patrimonio cultural», en relación con los caseríos que prevén derribar para despejar el trazado del TAV.
Dura situación en los caseríos
«Hemos hablado con algunos baserritarras y es duro comprobar la situación en la que se encuentran, ya que no saben qué les ocurrirá y no pueden plantearse nada a largo plazo porque sus vidas están totalmente condicionadas. En muchos casos es gente mayor que ha vivido toda su vida en esos caseríos, al igual que las generaciones anteriores, y ahora algunos políticos pretenden hacer desaparecer la historia de cientos de años», denunciaron ayer los portavoces de AHT Gelditu! Elkarlana.
Se refirieron también los representantes de esta iniciativa popular a la negativa con la que los responsables políticos han contestado a invitaciones de diferentes municipios para tomar parte en debates abiertos. «No abrieron plazo de debate para el proyecto -recordaron- y no tienen intención alguna de participar. Cuando se les ha invitado, siempre han contestado que ya ha pasado el tiempo del debate y que estamos en el tiempo de la ejecución del proyecto».
«Así las cosas, cabe denunciar que en tiempo de ejecución los ciudadanos no estén informados de los procedimientos administrativos ligados a este proyecto, tal y como ocurre con afectados y con propietarios de terrenos tocados por el trazado, puesto que lo están haciendo de manera callada y a escondidas», sostiene AHT Gelditu!.
Por otro lado, durante la reunión de afectados celebrada hace una semana, se recordó que los propietarios de terrenos contiguos a los que se pretenden expropiar también perderán derechos en relación con la construcción o en relación a la necesidad de petición de permisos para cortar o quemar hierba.
El alcalde de Atxondo, Dabid Cobos, ofreció la ayuda de su Ayuntamiento a los expropiados de todo Durangaldea para aclarar cualquier duda respecto a las repercusiones que pueden tener ese tipo de medidas.
Por iniciativa de AHT Gelditu!, esta semana han sido plantados en el barrio de Tabira, en Durango, once árboles en el mismo lugar en el que el proyecto prevé un viaducto sustentado en once grandes pilares de hormigón.
AHT Gelditu! Elkarlana ha puesto en la red durangokoelkarlana.info, una web que ofrece información acerca del proyecto de alta velocidad en esta comarca. Al igual que en otros puntos de Euskal Herria, esta iniciativa que agrupa a partidos políticos, sindicatos, organismos sociales y culturales y particulares, ofrece en este soporte el contrapunto a la información oficial sobre el proyecto.
En la web puesta en marcha se da cuenta de las iniciativas ya desarrolladas y las que están previstas para próximas fechas, aparece un calendario de actividades, toda vez que se ofrecen enlaces con las hemerotecas de medios de comunicación locales y del herrialde. También se pueden consultar imágenes, fotografías y vídeos, así como infografías y mapas relacionados con el proyecto.
Asimismo, durangokoelkarlana.info ofrece la posibilidad de contactar e intercambiar opiniones en torno a un proyecto que ha tocado ya a la puerta de esta comarca de Bizkaia.