GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Tanta policía en el monte resta legitimidad», dice AHT Gelditu!

En la antesala del inicio de las obras para la alta velocidad en Durangaldea, AHT Gelditu! constata una gran actividad en los montes de la comarca, relacionada con trabajos topográficos, unos trabajos para los que «han llenado el monte de policías». Esta plataforma valora que en estas circunstancias «ellos mismos restan legitimidad al Tren de Alta Velocidad».


Iruñea y Lakua afirman que comparten «la voluntad de conservar el euskara»

Los representantes de los gobiernos de Iruñea y Lakua realizaron ayer la primera reunión sobre política lingüística en ocho años. Azkarate y Pérez-Nievas aseguraron haber llegado a la conclusión de que, aparcando la política, pueden empezar a colaborar por el euskara.



El tranvía regresa a Hernani medio siglo después de su desaparición

Mañana, a las 11.00, el viejo tranvía que comunicaba hasta hace 50 años Hernani con Donostia regresará por un día de la mano de la asociación de vecinos del Casco Viejo hernaniarra. Además, se homenajeará a personas vinculadas a este carismático medio de transporte.




Nafarroako emakumeek ongi erantzun dute zilbor-hestearen odol ematean

Nafarroako ospitaleetan erditu berri ziren emakumeei zilbor-hesteko odola biltzen hasi ziren joan den azaroan, eta eragiketa honek izan duen erantzuna arrakastatsutzat jo zuten atzo Osasun Saileko ordezkariek.





Pedraz acusa de militar en Segi y manda a prisión a cinco gasteiztarras

El juez Santiago Pedraz ordenó ayer el ingreso en prisión de cinco de los jóvenes detenidos por la Policía el pasado martes en Gasteiz, a los que el Ministerio del Interior español acusó de ser responsables de cuarenta acciones de «kale borroka». Pero tanto el fiscal al solicitar la medida de prisión, como las preguntas a los detenidos y el auto dictado por el juez Pedraz hablan de un único «delito»: militancia en Segi.


EHEk Iruñeko Udala euskalduntzeko neurriak har ditzala eskatu dio Barcinari

Euskal Herrian Euskaraz taldeak atzo deitutako elkarretaratzera 150 pertsona inguru bildu ziren Iruñeko udaletxearen aurrean. Udala euskalduntzeko neurriak abian jartzeko eskatu zioten Barcina alkateari.




Los dos presos expulsados dicen que la lucha armada es inútil

José Luis Álvarez Santacristina y Kepa Pikabea, recientemente expulsados del Colectivo de Presos, critican en una misiva remitida a sus ex compañeros la estrategia de ETA y afirman que la lucha armada es inútil y «un obstáculo» para la unidad abertzale. Reprochan a ETA que «no tuviera en cuenta la opinión de la mayoría de los presos al romper la última tregua».



Igo