GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iruñea y Lakua afirman que comparten «la voluntad de conservar el euskara»

Los representantes de los gobiernos de Iruñea y Lakua realizaron ayer la primera reunión sobre política lingüística en ocho años. Azkarate y Pérez-Nievas aseguraron haber llegado a la conclusión de que, aparcando la política, pueden empezar a colaborar por el euskara.

p022_f01.jpg

GARA |

Los gobiernos de Lakua y de Iruñea mantuvieron ayer su primera reunión oficial en ocho años. El objetivo era la presentación oficial a los representantes de Lakua del Instituto de Nafarroa del Euskara, pero el encuentro supuso, según sus protagonistas, el inicio de un trabajo en común en favor de la pervivencia del euskara, «al margen de divergencias políticas» entre ambos ejecutivos.

La reunión se celebró en la sede gubernamental de Lakua, y en ella participaron la consejera de Cultura del Gobierno de Ibarretxe, Miren Azkarate, y el de Educación en el Gobierno de Miguel Sanz, Carlos Pérez-Nievas. Les acompañaron el viceconsejero de Política Lingüística de Lakua, Patxi Baztarrika, y el nuevo director del Instituto del Euskara de Nafarroa, Xabier Azanza.

Metodología de trabajo

Tras esta primera toma de contacto, la próxima semana se reunirán Baztarrika y Azanza para fijar la metodología del trabajo conjunto que pretenden abordar en torno al euskara.

Los ámbitos en los que plantean esa colaboración son, entre otros, la toponimia, la terminología, los estudios sociolingüísticos o el multilingüismo en las aulas. Aspectos todos ellos en los que trabajarán en base a una agenda que esperan concretar antes del próximo mes de junio.

«No hemos hablado de política»

En la comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión, Azkarate y Pérez-Nievas subrayaron la voluntad de ambos ejecutivos para «seguir cooperando para conservar y reformar el patrimonio común» que es el euskara. Para ello, aseguraron, han debido aparcar «la gran política» o «la política con mayúsculas». Así, Azkarate reconoció que la foto de ayer «no es muy habitual, pero hemos venido a hablar del día de hoy y del futuro, no del pasado». Por su parte, Pérez-Nievas deseó que «ésta sea una legislatura en la que el euskara se trate con normalidad y no se politice».

Ambos consejeros incidieron en la necesidad de olvidar las diferencias ideológicas que separan a ambos ejecutivos, así como de trabajar basándose en el mutuo respeto, porque, según aseguró el consejero de Educación del Ejecutivo navarro, si los dos gobiernos no caminan juntos en esta materia, «el panorama será complicado para el euskara».

Ocho años después de la ruptura de Pegenaute

En el año 2000, el entonces director general de Política Lingüística de Nafarroa, Pedro Pegenaute, decidió suspender las relaciones con el Gobierno de Lakua y con las instituciones presentes en Ipar Euskal Herria. De esta forma, quedaron en suspenso los convenios y proyectos que debían llevar a cabo los equipos técnicos de todas las administraciones implicadas en el desarrollo de una política lingüística para el euskara.

Han pasado ocho años en esa especie de silencio administrativo, hasta la creación del Instituto de Euskara de Nafarroa. Un organismo institucional en cuyos estatutos se establece el objetivo de propiciar la colaboración con instituciones de fuera de Nafarroa para impulsar la presencia, uso y enseñanza del euskara.

Entre los escollos existentes en esas relaciones Gasteiz-Iruñea, se encuentra el recurso que el Gobierno navarro interpuso contra el decreto de Lakua que regula el currículum de la educación básica. Azkarate y Pérez-Nievas quisieron dejar cualquier opinión en torno a ese tema para el momento en que se resuelva ese recurso, asegurando que mientras se decide «quién de los dos tiene razón» las relaciones «no pueden quedarse estancadas». GARA

«somos muy pocos»

Pérez-Nievas avanzó su disposición a trabajar «con plena confianza», a lo que añadió: «Somos muy pocos para que el euskara crezca y para defender el patrimonio cultural de las dos comunidades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo