El tranvía regresa a Hernani medio siglo después de su desaparición
Mañana, a las 11.00, el viejo tranvía que comunicaba hasta hace 50 años Hernani con Donostia regresará por un día de la mano de la asociación de vecinos del Casco Viejo hernaniarra. Además, se homenajeará a personas vinculadas a este carismático medio de transporte.
GARA |
El 28 de febrero de 1958 dejó de circular el tranvía que comunicaba Donostia y Hernani. A cuatro días del 50º aniversario, una unidad de este medio de transporte tan utilizado entonces, traída expresamente de la localidad riojana de Calahorra, partirá mañana, a las 11.00, desde Plaza Berri para efectuar el recorrido hasta Benta Berri, en el barrio de Etxeberri.
Tres oportunidades habrá para disfrutar del viaje por el trayecto original, que servirá a los veteranos hernaniarras para recordar tiempos pasados y a los más jóvenes para recuperar parte de la memoria histórica de su localidad. Ya por la tarde circulará por el Casco, donde residen los vecinos que han impulsado la singular iniciativa.
No será el único transporte establecido para rememorar esta efeméride. Durante todo el día habrá un tren en Plaza Berri para que txikis y mayores puedan realizar un circuito por el módico precio de 50 céntimos. Este tren txu-txu, decorado a la vieja usanza por Andrés Maiz, discurrirá por Plaza Berri, Juan de Urbieta, Latsunbe, Florida y, de retorno, a Plaza Berri, donde se desarrollará la fiesta.
Maiz, por cierto, ha sido también el encargado de decorar las calles a la antigua usanza. Se pretende instalar un puesto de chucherías, carameleros y barquilleros como hace medio siglo, habiéndose solicitado a vecinas y vecinos del Casco Viejo, y a quienes se acerquen, que se vistan como en los años 50.
A las 14.30, habrá una comida popular, realizada por los cocineros de la sociedad Txantxangorri y Santa Bárbara en la sede de los primeros. Luego, a las 17.30, en Plaza Berri, se podrá disfrutar de una chocolatada y, a partir de las 19.00, baile en el paseo de los Tilos.
Los antiguos conductores Luis Zumeaga, Manuel Borja, Antonio Zapiain, José Astarbe y Patxi Arbizu será homenajeados a las 12.00. Recibirán un diploma y una placa con una vieja fotografía.