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Raimundo Fitero

Política y audiencias

Ha empezado oficialmente la campaña electoral y nos hemos dedicado a mirar las encuestas de Sofres. Es decir, vamos a analizar la campaña y el interés despertado por los contendientes por la parte de atrás del plasma. El momento más visto en el Estado español en la noche del jueves fue durante el cara a cara entre Solbes y Pizarro en Antena 3. Éste es un dato. Pero el otro dato es que, por primera vez, Tele 5 le arrebató a Antena 3 el primer lugar de audiencia en el noticiario de las nueve de la noche, gracias a una entrevista de Pedro Piqueras a Zapatero.

No soy capaz de ir un poco más allá de la constatación. Aunque sí que estos resultados nos hacen comprender la actitud de estas dos cadenas privadas en su actitud ante los debates cara a cara entre los cabezas de lista del bipartidismo carpetovetónico. Si se los hubieran repartido en exclusiva, hubieran hecho un gran negocio. Con señal institucional y compartida, no pueden sacar tajada económica de un supuesto derecho de la ciudadanía para recibir las impresiones de los candidatos, bla, bla, bla. Y por lo que se ha demostrado en los primeros platos fuertes, hay audiencia para los políticos, algo que ya se demostró con aquel programa de la primera estatal titulado «Tengo una pregunta para usted...» en el que comparecieron ZP y Rajoy y posteriormente se hicieron otros a más bandas, y hasta para emisiones locales.

Vi varios debates en distintas cadenas. El de los número dos y sus argumentaciones económicas, donde el mecanismo y la postura profesional del moderador fueron ejemplares. Lo que dijeron es otro asunto. Uno es profesoral y el otro es visceral. Pero vi otros debates en otras cadenas autonómicas o de grupo mediático, y me parecieron meros sucedáneos, muy mal llevados y con protagonistas de tercera o cuarta fila. Todas las cadenas nos están sirviendo su parte. En todos los casos se intenta hacer información y contra información de manera simultánea. No confían solamente en lo sobrio y el rigor. Necesitan algo de humor o reflejo populista. Buscan audiencia. La política partidista cotiza en el share. Si seguimos así el resultado lo vaticinará Sofres antes que las encuestas.

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