PROTAGONISMO VASCO EN LA MEJOR COMPETICIÓN DEL SURF MUNDIAL
Aritz Aranburu comienza a convertir su sueño en una bonita realidad
La costa este australiana dará este fin de semana el pistoletazo de salida al Circuito Mundial ASP (WCT) con el zarauztarra Aritz Aranburu entre los 45 mejores surfistas del mundo. Un hito que hasta hace bien poco era simplemente un sueño y que, gracias a su buena labor, ya es toda una realidad. A partir de ahora, once de las mejores olas del mundo colocarán al guipuzcoano donde le corresponda. Por falta de ilusión y trabajo, desde luego, no será.
Asier AIESTARAN | DONOSTIA
Aritz Aranburu comienza este fin de semana en Australia su histórica andadura en el circuito mundial WCT. El joven zarauztarra será el primer vasco en competir con los 45 mejores surfistas del planeta y afronta desde hoy un calendario impresionante que aglutina a 11 de las mejores olas del mundo. Un sueño cumplido que, esperemos, tenga continuidad en los próximos años.
El surfista guipuzcoano se enfrentará a 17 australianos, 9 estadounidenses, 6 brasileños, 5 hawaianos, 4 sudafricanos, 2 franceses y un portugués, en una edición marcada por la presencia de cuatro europeos, todo un récord para el mundillo. Concretamente, Jeremy Flores -mejor rookie de 2007-, Tiago Pires y Mikael Picon acompañarán a Aritz Aranburu en su primera experiencia. En cuanto a las sedes, Australia también se lleva la palma con dos pruebas, acompañado por Tahití, Islas Fiji, Sudáfrica, Estados Unidos, Euskal Herria, Estado francés, Brasil, Hawaii y una última sede aún por determinar.
Aranburu estrenará la temporada en la costa este de Australia, en la zona conocida como Gold Coast y en una ola llamada Snapper Rocks que, según cuentan los entendidos, es una derecha interminable que no se caracteriza especialmente por su gran tamaño. En la primera ronda, el zarauztarra entrará al agua en la manga número 12 y se medirá al australiano Kai Otton y al sudafricano Travis Logie. Aritz cuenta con una amplia experiencia en esa ola, por lo que el escenario puede ser ideal para comenzar el año logrando con un buen resultado.
Sin embargo, mal haríamos en cargar con demasiada presión las espaldas de Aritz Aranburu. No hemos de olvidar que, a pesar de sus notables apariciones del año pasado, es un rookie en la competición con todo lo que ello supone. Además, teniendo en cuenta que unos 15 de los 45 competidores del circuito perderán la categoría, hacer un buen trabajo en las pruebas más importantes del WQS también se antoja como una empresa importante de cara a prolongar su experiencia en la elite del surf mundial. Esa es, precisamente, una de las grandes diferencias del surf en comparación con otros deportes más conocidos entre nosotros: competir en el WCT -la primera categoría- no es obstáculo para hacer pruebas WQS -el segundo circuito- y quedar en puestos de descenso en el primero se puede neutralizar entrando en puestos de ascenso en el segundo. Lo comentamos por si acaso.
Aranburu afronta el reto con su habitual entusiasmo y una confianza enorme en sus propias posibilidades. En distintas declaraciones realizadas en los días previos a su debut, el zarauztarra apuntaba la importancia de «no cometer errores», porque al contrario de lo que sucede en el WQS -unas 45 pruebas entre las que poder elegir-, el WCT consta de sólo 11 pruebas en los que «cada fallo puede costar muy caro». En cuanto a las puntuaciones finales, por ejemplo, cada surfista puede descartar sus dos peores resultados para quedarse con los nueve mejores, mientras que en el QS se computan sólo los siete mejores resultados.
En el apartado técnico, el de Zarautz está contento porque se ha adaptado «muy bien» a las tablas nuevas, que serán muy importantes a la hora de enfrentarse a ciertas olas en las que el más mínimo detalle puede resultar crucial. En ese sentido, más de uno ya sueña con ver a Aritz en las monstruosas olas de Teahupoo, uno de los escenarios más emblemáticos del circuito.
Cara a cara con los mejores
Otra diferencia entre las pruebas QS y las pruebas CT reside en que las mangas, excepto la primera que se disputa con tres surfistas en el agua, se juegan en modalidad cara a cara, con sólo dos competidores en el agua. La diferencia puede parecer insignificante, pero según afirman los propios protagonistas, la elección de cada ola se convierte en una cuestión primordial y una mala opción puede ser sinónimo de eliminación.
En cuanto a los rivales, Aranburu se tendrá que enfrentar a algunos de los mejores surfistas de todos los tiempos. Pero ese aspecto, el psicológico, es una de las facetas que más cuida el surfista vasco y en el que más incide su entrenador, Aitor Francesena. En ese sentido, el mejor ejemplo está en sus actuaciones del año pasado.
Y es que la gente no olvida su buen trabajo tanto en Hossegor, donde tuvo contra las cuerdas al ocho veces campeón Kelly Slater en la primera manga y se clasificó para la siguiente ronda, como en Mundaka, donde superó al tres veces campeón Andy Irons para medirse a Taj Burrow en la tercera manga. Son precedentes muy a tener en cuenta y que deben servir para afrontar este nuevo reto con la tranquilidad suficiente para sacar todo el surf que Aritz lleva dentro. Esperemos que así sea.
A pesar de las especulaciones que hubo tras la falta de olas el año pasado, Mundaka vuelve a estar en el calendario de la WCT. El gran circo del surf mundial volverá a aguas vizcainas el próximo 29 de setiembre.
Los aficionados que quieran -y puedan- seguir el campeonato en directo lo pueden hacer en la página www.aspworldtour.com. Debido a la diferencia horaria, la mayoría de mangas se celebrarán en la madrugada de Euskal Herria.
Tal y como prometió el propio Aritz Aranburu el día que certificó su clasificación para la máxima categoría del surf mundial, el surfista de Zarautz se ha llevado con él a su familia para que le apoyen en la primera prueba de la temporada.
Y mientras Aritz Aranburu estrena la temporada este fin de semana, los surfistas vascos que compiten en el circuito WQS ya están en marcha. En ese sentido, destaca la presencia en el puesto número once del ranking -en puestos teóricamente de ascenso- de otro zarauztarra, Hodei Collazo. El guipuzcoano se embolsó hace una semana 1.375 puntos en el Hang Loose Pro de Brasil, en la costa Fernando de Noronha, campeonato que ganó Aritz Aranburu el año pasado y que supuso el comienzo de una gran temporada.
Collazo fue eliminado en octavos de final por el surfista canario Jonathan González, que luego llegaría hasta la ronda de semifinales. El guipuzcoano tuvo una labor destacada al lograr, además, las dos mejores puntuaciones del campeonato: 18.40 en la segunda ronda y 17.84 en la tercera. Por su parte, el propio Hodei eliminaba a otro surfista vasco, Eneko Acero, en una cuarta ronda de auténtico infarto. El vizcaino había logrado muy buenas puntuaciones en las primeras rondas, pero en la cuarta no pudo superar a Collazo y al brasileño Danilo Costa. El de Getxo se llevó 1.125 puntos y ahora mismo se encuentra en el puesto número 32 del ranking.
En cuanto al QS femenino, las noticias se acumulan. Por un lado, hemos conocido estos días que Estitxu Estremo y Myriam Imaz podrán realizar, al menos, una parte del circuito mundial tras dominar durante muchos años el panorama vasco del surf. La ayuda recibida por parte de las instituciones les permitirá abordar un reto que hasta ahora les era imposible. Por otro lado, recordar el gran futuro que tienen por delante las labortanas Lee-Ann Curren, hija del mítico Tom Curren, y Pauline Ado, que en categoría junior han demostrado mucho nivel.
En los días previos al comienzo de la nueva temporada, la ASP repartió los premios de 2007. Mick Fanning se llevó el galardón como ganador del circuito y el histórico Mark Occhilupo recibió un premio especial por su contribución al surf.