GARA > Idatzia > Mundua

Nueva incursión turca contra bases del PKK en Kurdistán Sur

El Ejército turco volvió ayer a invadir Kurdistán Sur con el objetivo de atacar las bases de la guerrilla del PKK después de recibir información de los servicios de información de EEUU en Irak. La incursión estuvo precedida por ataques de la Aviación turca. El PKK, por su parte, informó de que en la respuesta que dio a la incursión turca murieron 24 soldados del Ejército de Ankara, mientras que no se registró la baja de ningún guerrillero.

p028_f01_199x116.jpg

GARA |

El Ejército turco anunció ayer que la víspera lanzó una operación terrestre en Kurdistán Sur (Estado iraquí) para atacar bases de los rebeldes kurdos en las montañas de la zona. El Ejército de EEUU en Irak confirmó el operativo, que calificó de «limitado».

Según la Presidencia turca, el jefe del Estado, Abdullah Gül, informó a su homólogo iraquí, el kurdo Jalal Talabani, a través de una conversación telefónica el jueves por la noche durante la que le invitó a visitar Ankara.

El Ejército de EEUU en Irak confirmó ayer la intervención turca. «Fuerzas terrestres turcas han penetrado en el norte de Irak. Por lo que se sabe, se trata de una operación limitada en su duración contra objetivos terroristas del PKK en esta región», indicó un portavoz del Ejército de EEUU, el contraalmirante Gregory Smith.

La incursión estuvo precedida por ataques aéreos y de artillería dirigidos contra campamentos del PKK en Kurdistán Sur que se registraron el jueves de de 10.00 a 18.00, hora de Kurdistán Norte (9.00 a 17.00, hora de Euskal Herria), según un comunicado del Ejército turco.

«Tras esta ofensiva, se lanzó a las 19.00 (18.00 en Euskal Herria) una operación terrestre transfronteriza, apoyado por las fuerzas aéreas», indicó el comunicado difundido en la página web del Ejército turco.

El Estado mayor de Ankara no precisó el número de tropas desplegadas en Kurdistán Sur, pero la cadena de información turca NTV anunció, sin citar la fuente, que unos 10.000 soldados penetraron unos diez kilómetros en territorio del Estado iraquí.

«Las Fuerzas Armadas turcas otorgan una gran importancia a la integridad territorial y a la estabilidad en Irak», subrayó el Ejército.

Las tropas turcas «volverán a sus posiciones lo antes posible después de lograr su objetivo de atacar a los miembros de la organización terrorista y de destruir su infraestructura», añadió el Estado Mayor de Ankara.

Según Turquía, unos 4.000 militantes del PKK utilizan las montañas de Kurdistán Sur como base para llevar a cabo ataques contra intereses turcos.

Los ataques de la aviación turca, que dispone de la valiosa información que le proporcionan los servicios de información de EEUU sobre las posiciones del PKK, se producen continuamente y desde el pasado 16 de diciembre ha realizado una incursión terrestre «para impedir la entrada en Turquía de unidades del grupo separatista».

24 soldados turcos muertos

El responsable de Exteriores del PKK, Ahmed Deniz, señaló a Efe que en los enfrentamientos registrados ayer murieron 24 soldados turcos, mientras que la guerrilla kurda no padeció ninguna baja.

Ankara, por su parte, destrozó cinco puentes en el río Avashin, entre Kurdistán Norte y Sur, según informó el ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, que desmintió que hubiera «un gran operativo turco».

Uno de los ejércitos mejor entrenados en el mundo

El Ejército turco, el segundo en número de efectivos de la OTAN después del de EEUU, reúne a unos 510.600 efectivos y está considerado como uno de los mejor entrenados en el mundo.

Las Fuerzas Armadas turcas agrupan a 402.000 hombres de tierra (77.000 profesionales y 325.000 de remplazo), unos 48.600 en la Marina (14.100 y 34.500) y unos 60.000 en la Aviación (28.600 y 31.500), según el informe de 2008 del Instituto de Reflexión Estratégica (IISS), con base en Londres. A esta capacidad, habría que añadirle los 102.200 miembros de la paramilitar Guardia Nacional.

Además, Turquía cuenta con 378.700 reservistas en los tres cuerpos del Ejército y 50.000 en la Guardia Nacional.

En cualquier caso, el Ejército turco se encuentra en un proceso de reducción de miembros -en 1985 tenía 800.000 soldados-. El Gobierno anunció en 2003 una importante reforma dirigida a reducir la duración del servicio militar obligatorio (de 18 a 15 meses para los soldados rasos y de 16 a 12 meses para los oficiales de reserva).

El Presupuesto de Defensa en 2005 ascendió a 13.568 millones de euros, lo que supone el 5,3% del Producto Nacional Bruto.

En los últimos años, el Ejército turco ha adquirido material destinado especialmente a enfrentarse a los guerrilleros kurdos de Kurdistán Sur, pero expertos consideran que una parte del arsenal está anticuado.

Esta falta de material explicaría, según algunos expertos, la imposibilidad turca de expulsar a los guerrilleros del PKK de las montañas de Kurdistán Sur. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo