GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Debía estar bien para la Vuelta al País Vasco, pero voy mejor de lo esperado»

p051_f01.jpg

Iban MAYOZ, CORREDOR DEL KARPIN GALICIA

El donostiarra estaba mentalizado en noviembre para dejar la bicicleta cuando le comunicaron que el Relax desaparecía tras tener día y hora para firmar el contrato para esta temporada. Llegó a bajar el nivel de los entrenamientos, pero entonces recibió la llamada de Álvaro Pino y de verse en el paro en dos meses se ha visto con los mejores del pelotón al acabar décimo en Mallorca y octavo en Andalucía.

Tras dos semanas en Mallorca y Andalucía, donde logró sus mejores puestos en profesionales, quiere tener una regularidad en Murcia, Castilla León, País Vasco, Rioja, Catalunya y Euskal Bizikleta, su calendario hasta junio, y ganarse una plaza para la Vuelta.

¿Esperabas comenzar tan bien?

Tenía ganas porque me he entrenado bien en invierno, pero como todos los años. En teoría debía estar bien para País Vasco y me he visto mejor de lo esperado. He pasado de estar entre el diez y el veinte a hacer entre los diez. Hasta ahora cada año he andado más y de momento sigo progresando. Tengo 26 años y es la edad de empezar a rendir. El año pasado me adapté totalmente a la categoría y a partir de éste intentaré hacer cositas.

¿No te desanimó la baja de Euskaltel y la desaparición de Relax?

A partir de mitad de temporada superé mi lesión y mi rendimiento fue bueno. No considero que me echaran por bajo rendimiento. Sabía que no andaba mal y, si no contaban, en ningún momento llegué a pensar que era mal ciclista. Me dijeron en setiembre que no me renovaban, empecé a buscar equipo, me salió Relax, me pusieron día y hora para firmar y desapareció el equipo y en noviembre me quedé sin nada. Estaba mentalizado para dejar la bici y, aunque no dejé de entrenarme, sí levanté el pie bastante. No veía ninguna otra opción, pero de un día para otro salió esto. Me había ofrecido antes y me dijeron que no, pero luego necesitaban más ciclistas y aquí estoy.

De verte en el paro a estar a la altura de Evans, Astarloza o Garate...

Estar con esa gente quiere decir que voy bien y te da confianza para toda la temporada. Porque deseaba llegar bien a País Vasco, aunque quiero estar todo el año a un buen nivel, por lo menos hasta la Euskal. Luego a descansar un poco y a pensar en la Vuelta si me gano el puesto.

¿Qué objetivos te marcas?

Una victoria en cualquier carrera y mantener un nivel. Que no sea un triunfo aislado y luego no ande bien. Quiero seguir progresando y mantener el nivel que estoy teniendo en todas las carreras. No estar bien en una carrera y en otra ser nulo, sino que sea competitivo todo el año.

¿Qué tal en tu nuevo equipo y con Valeri Karpin de patrón?

Estoy muy a gusto en el equipo. Han demostrado confianza en mí, me dan mucha tranquilidad, me dejan correr tranquilo e intento devolver la confianza que depositan en mí, demostrar que no se equivocan. Con Karpin he estado cuando fui a firmar y un día en la concentración, cuando fue a estar con el equipo. Parece un tío muy abierto. Incluso te anima a hablar directamente con él cualquier problema que tengamos. La comunicación en el equipo es perfecta y con él se puede hablar de cualquier cosa, también he hablado de la Real...

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo