GARA > Idatzia > Kultura

«Bingai», del director Feng Yan, gana el Gran Premio Punto de Vista

La película china «Bingai», dirigida por Feng Yan, ha ganado el Gran Premio Punto de Vista, dotado con 10.000 euros, en el Festival de Cine Documental de Nafarroa, que finaliza hoy. El Premio Jean Vigo al mejor director ha sido para Tatsuya Yamamoto, por «Her Dear Old House», mientras que «52 Percent», de Rafal Skalski, ha obtenido el premio al mejor cortometraje y «Tovarisch, I am not Dead», de Stuart Urban, el especial del público.

p054_f01_148x112.jpg

GARA | IRUÑEA

El acta del jurado destaca que el Gran Premio Punto de Vista ha sido concedido a ``Bingai'' «por ser capaz de mostrar, a través de un potente retrato femenino, el drama humano de la deslocalización de los campesinos chinos obligados a abandonar su hogar por la construcción de la Presa de las Tres Gargantas. Y, también, por la capacidad de la directora de mostrar cinematográficamente la dialéctica po- lítica de la situación».

Yan, originario de Tianjin, comenzó en 1994 a realizar documentales sobre la China rural, algunos de los cuales han sido seleccionados en festivales como el Yamagata International Documentary Film Festival.

De la película de Tatsuya Yamamoto ``Her Dear Old House'' (``Su preciada vieja casa''), ganadora del Premio Jean Vigo al mejor director, el jurado subraya «la calidad cinematográfica y humana del relato a la hora de retratar a una anciana que afronta un cambio radical en su vida con una enorme fuerza de voluntad».

Después de graduarse en la Chuo University de Tokyo, Tatsuya Yamamoto comenzó a trabajar en la compañía Dentsu Film, donde conoció a Junichi Segawa, uno de los cámaras más famosos de Japón, y, gracias al trabajo de Segawa, se fascinó con el proceso de hacer documentales. Abandonó la compañía en mayo de 2000 para editar su primera película, un documental rodado en 16 mm durante 6 años.

El Premio al Mejor Cortometraje ha sido para ``52 percent'' (``52 por ciento''), de Rafal Skalski, «por la rigurosidad de la puesta en escena para narrar un momento esencial en la vida profesional y personal de una joven bailarina».

La película ganadora del Premio Especial del Jurado, ``Tovarisch, I am not Dead'', de Stuart Urban, cuenta el viaje que Garri Urban, «un superviviente de la persecución soviética y del Holocausto judío, emprende con su hijo tras la caída de la URSS a los escenarios de su historia».

``Must Read after my Death'' (``Leer tras mi muerte''), de Morgan Dews, ha conseguido la primera Mención Especial «por ser capaz de convertir una historia familiar en un retrato inquietante del papel de las amas de casa en la sociedad norteamericana de mediados del siglo XX».

La segunda Mención Especial ha sido concedida a ``A Story of People in War and Peace'' (``Una historia de gente en guerra y paz''), de Vardan Hovhannisyan, «por la excepcional calidad del material filmado durante el conflicto bélico y por su capacidad en poner de relieve el perfil humano de sus personajes».

El jurado ha estado formado por Josetxo Cerdán, Ross Mc Elwee, Luciano Barisone, Carmen Cobos y Marcel Lozinski.

CAMPESINOS

El jurado ha destacado la capacidad de «Bingai» para mostrar, a través de un potente retrato femenino, el drama humano de la deslocalización de los campesinos chinos obligados a abandonar su hogar por la construcción de la Presa de las Tres Gargantas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo