GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Electos independentistas impulsan ya la abstención pueblo a pueblo

p004_f01.jpg

Ramón SOLA | ALTSASU

Veinticuatro horas después de anunciar su decisión de plantarse ante el Estado el 9 de marzo a través de la abstención, los electos independentistas han comenzado a trasladar este mensaje y recoger apoyos pueblo a pueblo. Anoche, por ejemplo, lo hicieron en la Casa de Cultura de Altsasu Mariné Pueyo y Raúl Barrena. Allí, Pueyo incidió en que su iniciativa va más allá de la izquierda abertzale y se dirige a todos los abertzales y progresistas, a quienes se propone este «gesto de rebeldía».

La concejal de ANV en Iruñea remarcó ante decenas de personas que la abstención activa es «la mejor manera posible» de hacer frente a una situación que ha roto todos los límites. Entre otras cosas, citó como ejemplo que en la actualidad «se supera incluso la cantidad de presos políticos que hubo en el franquismo».

Todas estas agresiones, que tienen al independentismo en el punto de mira, fueron repasadas a través de varios vídeos que complementaron las intervenciones de Pueyo y Barrena. En las imágenes, sin embargo, asomaba también el espíritu de resistencia de Euskal Herria y su imparable iniciativa política: los batallones de ANV en la guerra del 36, la resistencia antifranquista, las movilizaciones sindicales, las contrarias a la OTAN, a Lemoiz o a Itoitz, la lucha por los derechos de los presos, el nacimiento de Udalbiltza... En la pantalla aparecieron también las últimas operaciones policiales, que fueron recibidas con silbidos que se transformaron en una ovación emotiva para el mahaikide de Sakana Juan Kruz Aldasoro, cuya presencia echaron en falta ayer en Altsasu.

Todo esta escalada es la que los electos independentistas proponen rechazar mediante la abstención el 9-M: «Hay que demostrar de forma clara y rotunda nuestro enfado. Ésta es una ocasión clara para decirles `hasta aquí hemos llegado'», explicó Mariné Pueyo.

Preguntas a Nafarroa Bai

Pero, como anticiparon los electos independentistas en su mensaje de anteayer en Iruñea, la respuesta a los ataques no es la única motivación de la abstención. Con ella se pretende salir al paso también de la posibilidad de un acuerdo entre PSOE, PNV y Nafarroa Bai que deje a Euskal Herria «encerrada en la jaula de la Constitución».

Los vídeos lo ilustraron con la imagen de Juan José Ibarretxe estrechando la mano del Rey español o la de dirigentes de Nafarroa Bai departiendo con el líder de UPN Miguel Sanz. Se escucharon nuevos pitidos de desaprobación en la sala. Y Pueyo subrayó que «este pueblo ni quiere ni necesita nuevos fraudes. Mediante la abstención podremos levantar una muralla popular para impedirlo».

A Nafarroa Bai se dirigió con detalle Raúl Barrena, concejal ekintzale en Altsasu que cerró este acto. Recordó que la coalición ha iniciado la campaña indicando que quiere llevar la voz de Nafarroa a Madrid, pero le recordó que «no somos tan inocentes como creen: hemos visto lo que ha hecho Uxue Barkos en estos cuatro años; ha ido a Madrid a decir que sí al TAV, que sí a Itoitz, que sí a las FSE, que sí a la Constitución. ¿Eso es respetar la palabra de los navarros?».

Barrena continuó poniendo sobre la mesa el ejemplo de tres localidades de Sakana (Etxarri-Aranatz, Bakaiku y Olazti), donde tras la ilegalización de la izquierda abertzale NaBai renun- ció a una oferta para retirar sus listas y posibilitar así una nueva convocatoria electoral. «¿Por qué van a respetar la palabra de los navarros en Madrid si no la respetan en Sakana? ¿Quién respeta nuestra palabra en el Parlamento navarro, por ejemplo?», cuestionó.

«Ir a Madrid es inútil»

Barrena defendió la abstención afirmando que «no vemos necesidad de ir a Madrid, no hay nada que negociar allí, lo han dicho ellos. Han dicho que no respetarán el derecho de autodeterminación, se lo dijeron también al pobre Ibarretxe. Ir a Madrid es inútil».

El edil altsasuarra citó como ejemplo el caso de Kosovo, que Pueyo también había evocado como prueba del valor de la independencia para la supervivencia y el desarrollo de los pueblos. «¿Acaso el Parlamento de Kosovo le ha pedido la independencia al Parlamento de Serbia? -preguntó Barrena-. La clave está en Euskal Herria, es aquí donde tenemos que conseguir el marco democrático», aseguró convencido.

PNV: «Controlar a sus votantes»

Dos máximos dirigentes del PNV -su presidente, Iñigo Urkullu, y su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka- trataron ayer de sembrar dudas sobre la apuesta por la abstención hecha desde la izquierda abertzale. Los dos afirmaron que con ella se trata de «mantener el núcleo cerrado de sus votantes», en palabras de Urkullu, y de «controlar a sus votantes», en expresión de Erkoreka.

Ambos argumentaron además que la decisión de no ir a las urnas posibilitará que el voto independentista salga fuerte en términos cuantitativos. Erkoreka dice que «lo que quieren es acogerse a la coartada de la abstención para que la lectura de los resultados electorales sea siempre más favorable a ellos, porque de entrada cuentan con el voto a favor del 30 ó 35%, de la abstención técnica, sistemática en estas citas electorales». Y Urkullu, otro tanto: «Tras la decisión se esconde la postura más fácil de intentar apropiarse de la abstención como primera opción, para dar una sensación de fortaleza». En 2004 fue del 24,78% en Hego Euskal Herria.

GARA

EA, EB eta Aralar-ek Madrilen errepresioa salatuko dute

EA, EB eta Aralar alderdiek, Madrilgo Gorteetarako hauteskundeei begira, beren helburuen berri eman zuten atzo. Hiru alderdien aldarrikapen nagusiak justizia sistemari buruzkoak ziren. Esandakoaren arabera, Alderdien Legea indargabetzea eta Auzitegi Nazionala desagerraraztea eskatuko dute Madrilen. EAko zuzendari Unai Ziarretaren hitzetan, «errepresio sarea desegin beharra dago», eta horretarako, aipatutako bi eskariez gain, terrorismo delitua zehaztea eta sakabanaketa politika indargabetzea bilduko dituen plan bat proposatuko du bere alderdiak, «eskubide politikoen eta zibilen aldeko plana» hain zuzen ere. Bestetik, Ziarretak, torturaren kontrako neurriak bilduko dituen plana ere eskatuko du, atxiloketa geletan kamerak jartzea eta auzitegiko medikuen jardunari buruzko protokoloak aldatzea bermatzeko. Bere alderdia «independentzia modernoaren ahotsa» dela adierazi zuen, eta Europan kokaturiko «euskal errepublika» defendatuko duela jakinarazi.

Aralar ere «azken aldian, sistematikoki gertatzen diren giza eskubideen urraketarekin kezkatua» agertu zen, eta Madrilen horiek bermatuko dituzten neurriak proposatuko dituela agindu zuen atzo. Goizean Donostian zortzi guardia zibil deklaratzera deitu zituztela gogora ekarri, eta Igor Porturen tortura salaketak eta argazkiak izan zituen hizpide Aralar-ek. Horrelakoak ekiditeko, inkomunikazioa ahalbidetzen duen Terrorismoaren Kontrako Legea baliogabetzea eskatuko duela adierazi zuen. Tortura desagerrarazteko neurriak indarrean jartzeko apustua agertu zuen, eta, kamerez gain, konfiantzazko abokatua eta medikuak bermatzea beharrezkoa zela aipatu.

Batasuna, EAE-ANV edota EHAK hauteskundeetara aurkezteko debekuak «herritarrei dagozkien eskubideak ez dizkiela onartzen» salatu, eta zera gaineratu zuten: «Denoi eragiten digu» . Bide batez, Batasuneko Mahai Nazionala eta 18/98 sumarioko auzipetuak kartzelan daudela gogoratu zuten. Euskal presoak herriratzeko aldarrikapena berresteko asmoa ere erakutsi zuten. EBk «justiziaren erreforma» bultzatzeko asmoa azaldu zuen, «askotan presio politikoek eta alderdien interesek» eragiten diotela-eta. Alderdien Legeak «ideia eta egitasmoak ilegalizatu eta ekimen politikoak kriminalizatzen ditu», salatu zuten, eta Lakuako ordezkarien auzipetzea gogora ekarri.

J.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo