GARA > Idatzia > Ekonomia

La izquierda abertzale, PSE y CCOO aumentan su representación en BBK

La candidatura del PNV ganó en las elecciones de los impositores de BBK al obtener 17 representantes, la del PSE 13, la de la izquierda abertzale 7 y la de CCCO 6. Otras tres vacantes se las repartieron PNV, PSE e izquierda abertzale. Con esos resultados, el PNV pierde tres puestos en la asamblea de la entidad financiera, mientras el PSE gana seis, y la izquierda abertzale y CCOO, uno cada una.

GARA |

La candidatura del PNV ganó las elecciones para renovar la asamblea general de BBK, celebradas ayer, pero perdió representantes respecto al número de consejeros con que contaba hasta ahora. En cambio, tanto la candidatura impulsada por la izquierda abertzale como la de PSE y CCOO consiguieron mejores resultados que en los anteriores comicios.

Concretamente, el PNV obtuvo 18 representantes frente a los 21 con que contaba. El PSE consiguió 14, seis más que hasta ahora. CCOO ganó uno y se quedó con seis consejeros, mientras la izquierda abertzale aumentó su representación en un consejero y contará con ocho en la asamblea de la entidad. Entre ellos se encuentra el ex europarlamentario Karmelo Landa, actualmente encarcelado.

En este aumento se incluyen los tres puestos vacantes que se han repartido PNV, PSE y la izquierda abertzale. Además, desaparecen dos representantes de una candidatura independiente por Bilbo que no concurrió en esta ocasión.

Pese a la pérdida de representantes, la candidatura jeltzale sigue asegurándose el control de la entidad y la mayoría absoluta en los órganos de gobierno.

En las elecciones de ayer 920 compromisarios, escogidos por sorteo entre los impositores de BBK, eligieron a las 43 personas que representarán a los impositores de la caja vizcaina, además de otros tres cuyas plazas estaban vacantes. De esos 43, 21 entrarán a formar parte de la asamblea el mes que viene y el resto en la renovación de ese órgano dentro de dos años. La participación apenas llegó a un 41% de los compromisarios llamados a votar, un porcentaje explicable por el sistema de votación. Sólo hubo un plazo de seis horas, de 10.00 a 16.00, en un día laborable y no está contemplado el voto por correo.

El PNV mantiene el control

Por comarcas, en Busturia el PNV obtuvo dos consejeros y la candidatura abertzale uno; en Durango PNV, PSE y la izquierda se repartieron los tres representantes. En Arratia, la izquierda abertzale obtuvo tres consejeros, el PNV dos y el PSE, uno. En Uribe Kosta, el PNV consiguió tres representantes, el PSE dos y CCOO uno. En Enkarterri, el PNV logró seis asientos en la asamblea; el PSE cuatro, CCOO dos y la izquierda abertzale, uno. EnBilbo, el PSE logró seis representante, el PNV cuatro, CCOO tres y la izquierda abertzale dos.

En cualquier caso, el PNV se asegura la mayoría absoluta en la asamblea, al contar con casi todos los consejeros correspondientes a las entidades fundadoras y a los municipios donde la BBK cuenta con delegaciones por lo que controlará el consejo de administración, la renovación del presidente, Xabier de Irala, y las diversas comisiones.

El proceso de renovación comenzado culminará el próximo 27 de marzo cuando se celebrarán dos asambleas: en la primera se escenificará la salida de los miembros que deberán ser renovados. La segunda elegirá a los nuevos integrantes de los órganos de gobierno (consejo de gobierno y comisión de control, que serán renovados en un 50%) y finalmente designará a Xabier Irala como presidente para un nuevo mandato de cuatro años. Por otra parte, la Plataforma Progresistas de Gipuzkoa, candidatura de PSE y UGT en las elecciones en Kutxa, trasladó ayer a la entidad guipuzcoana la misma crítica que había realizado respecto a BBK, al denunciar que «no está al servicio de los clientes, sino que es un instrumento al servicio del PNV». Criticó cómo los responsables de Kutxa «se han dedicado a invertir en urbanizaciones con campos de golf en Levante, inversiones fracasadas, en lugar de apostar en vivienda social en Gipuzkoa».

Satisfacción por el avance de la lista de la izquierda abertzale

Fuentes de la candidatura de la izquierda abertzale se mostraron ayer satisfechos del resultado obtenido en los comicios a la asamblea de BBK al destacar que han aumentado su representación. También subrayaron la elección de Karmelo Landa como consejero «al que corresponden todos los derechos».

Además, mostraron su intención de impulsar el contenido de su programa en la asamblea de la entidad, en el que incluyen la necesidad de mantener el carácter de la caja «y no convertirla en un banco», así como democratizar los órganos de gobierno, dotándola de mayor transparencia y participación. Además, propone eliminar las comisiones y un cambio en la actual política de BBK con el fin de que modifique sus planes de expansión hacia el Estado español y Sudamérica para centrarse en inversiones «que se queden en Euskal Herria, con el fin de impulsar nuestra industria y nuestro tejido productivo».

Asimismo, la izquierda abertzale plantea que la actividad de la caja sirva de apoyo a la sociedad, manteniendo «una obra social propia, sin contratar empresa externas». «Seremos la única caja en el Estado español que mantiene obra social propia con 300 trabajadores y eso hay que mantenerlo», insistieron.

Respecto al proyecto de fusión con Caja Vital y Kutxa, advirtieron de que con su presencia en la asamblea pretenden evitar que sirva para convertir a BBK en un banco y para que las inversiones se dirijan a Euskal Herria y las inversiones y medios de la caja se destinen en favor de la sociedad vasca. Si no no estaremos de acuerdo», afirmaron. P.R.A.

comarcas

El PNV ganó en las comarcas de Busturia Markina, Durango, Uribe-Kosta y Enkarterri; el PSE lo hizo en la de Bilbo, y la izquierda abertzale fue la candidatura que más votos obtuvo en Arratia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo