GARA > Idatzia > Mundua

Los votantes del DUP, a favor del traspaso del poder policial y judicial a Belfast

Soledad GALIANA |

Pese a que el DUP ha descartado que la transferencia del Poder Judicial y el policial se produzca en mayo, tal y como acordaron Sinn Féin y el Gobierno británico, una encuesta ha desvelado que la mayoría de los ciudadanos en el norte de Irlanda quieren que se produzca en la fecha establecida.

La encuesta, encargada por la Oficina para Irlanda del Norte, indica que para la mayoría de los votantes del DUP, mayo es la fecha adecuada para que el control de la Policía y del Poder Judicial pasen a a Stormont.

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer a la par que el líder del DUP y primer ministro norirlandés, Ian Paisley, dijera que «no tenía ninguna intención» de introducir una propuesta para la transferencia.

Hasta ahora, se ha excusado en la falta de apoyo de la ciudadanía para que no se produzca esta transferencia de poderes.

Sin embargo, para el secretario de Estado británico, Shaun Woodward, los resultados demuestran lo contrario. «Aquellos que han dicho que no hay apoyo no sé en qué se basan. Aunque una encuesta no es algo científico, creo que ésta muestra que tendrán el apoyo de la gran mayoría de los ciudadanos», destacó.

Un nuevo sistema

El diputado de Sinn Féin en la Asamblea de Belfast y representante republicano en el Consejo Policial, Alex Maskey, subrayó que la encuesta mina el mito de que algunos sectores de la comunidad no apoyan este traspaso. El 21 de enero una delegación de Sinn Féin se reunió con varios diputados en el Parlamento irlandés para discutir este tema.

Al concluir la reunión, Gerry Adams resaltó que «las comunidades quieren un servicio policial efectivo y responsable. Estamos en pleno proceso para reemplazar los fallos policiales y judiciales del pasado por un nuevo sistema en el que todos los ciudadanos puedan tener confianza, y la transferencia de poderes es parte de ese proceso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo