GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y PSE rechazan suprimir el peaje de la A-8 en Usansolo

La comisión de Infraestructuras, Transportes y Urbanismo de las Juntas Generales de Bizkaia, con los votos de los apoderados de PNV y PSE, rechazó ayer suprimir definitivamente el peaje de la A-8 en Usansolo. Desde la oposición se acusó a la Diputación de «electoralismo» por su anuncio de que, desde el 1 de abril hasta el 1 de enero de 2012, no se cobrará el canon a los conductores en ese punto.


Informes policiales ponen en el punto de mira al movimiento pro amnistía

Las Fuerzas de Seguridad del Estado podrían estar planeando una nueva operación policial contra el movimiento pro amnistía, tal y como se desprende de la información que ayer dio cuenta la Cadena SER. Esta emisora hacía referencia a un supuesto informe policial que estaría fechado el pasado 7 de febrero, y a otro documento del mes de enero, en el que se afirma que Askatasuna ejerce «la dinamización y dirección» de los «grupos de violencia callejera».


Jaioberriak euskaraz erregistratzeko arazoak salatu ditu Behatokiak

Justizia Ministerioak eskubidea dela aitortu badu ere, epaileak jaioberriak euskaraz erregistratzeko arazoak jartzen ari direla salatu zuen Behatokiak. Legea betearazteko borondate falta nabarmendu zuten.


Jaizkibel Bizirik cree que el texto de APP es «falso e interesado»

La Evaluación Ambiental presentada ayer por la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) es, a juicio de Jaizkibel Bizirik, «un paso más en su campaña mediática». Este movimiento afirmó que el documento es «sesgado e incompleto». Además de criticar que utiliza cifras «infladas» en torno a los posibles beneficios, sentenció que sólo menciona «las bondades, ocultando los graves problemas que acarrearía».



Euskal Unibertsitatea sustatzeko egitasmora batu da EHBE ekimena

Iragan otsailaren 11n UEUk, Kontseiluak eta Nazio Eztabaida Guneak osaturiko Euskal Unibertsitatearen Sustapen Taldeak unibertsitate nazionala 2010-2011 ikasturterako martxan egon litekeela iragarri ondoren, orain Euskal Herriak Bere Eskola taldeak proiektuaren «sozializaziorako» elkarlanean arituko dela jakinarazi zuen atzo Donostian. Horretarako, datorren hilabeteetan Euskal Herriko unibertsitate ezberdinetan egitasmoa aurkeztuko dute.


94 municipios navarros defienden su patrimonio frente a la Iglesia católica

La defensa del patrimonio público frente al afán privatizador de la Iglesia católica lleva camino de convertirse en un hito histórico en Nafarroa. De momento, ya son 94 los ayuntamientos y concejos que han adquirido formalmente este compromiso.



Creen que la judicialización por una ocupación en Zalla llega de «un montaje policial»

Integrantes de la Gazte Asanblada de Zalla negaron ayer ante el juez la acusación de usurpación, con motivo de la ocupación de una vivienda, y consideraron que lo ocurrido no es sino «un montaje policial».









Koldo Mitxelena recupera la libertad, pero le obligan a abandonar el Estado francés

El vecino de Errenteria arrestado el pasado viernes por la Policía francesa en Arette recuperó ayer la libertad, después de permanecer el fin de semana encarcelado en Pau. Koldo Mitxelena ha sido condenado a dos meses de cárcel por quebrantar una sentencia de 2002.





Igo