Koldo Mitxelena recupera la libertad, pero le obligan a abandonar el Estado francés
El vecino de Errenteria arrestado el pasado viernes por la Policía francesa en Arette recuperó ayer la libertad, después de permanecer el fin de semana encarcelado en Pau. Koldo Mitxelena ha sido condenado a dos meses de cárcel por quebrantar una sentencia de 2002.
GARA |
El vecino de Errenteria Koldo Mitxelena, detenido el pasado viernes por la Policía francesa en la localidad de Arette cuando se encontraba paseando por el monte, recuperó ayer por la tarde la libertad, según informó el organismo antirrepresivo Askatasuna. No obstante, el Tribunal de Pau le ordenó el inmediato abandono del Estado francés.
Mitxelena pasó todo el fin de semana encarcelado en la prisión de Pau, después de que varios agentes de la Policía francesa lo detuvieran el viernes por la tarde cuando estaba paseando por un monte cercano al municipio de Arette.
Abandonar «territorio francés»
La razón de la detención estriba en que Mitxelena fue condenado en junio de 2002 a tres años de prisión y a la prohibición de residir en el Estado francés por un periodo de diez años.
Un mandato que no expirará hasta finales del 2013 y que fue recordado con una nueva orden en el mismo sentido en la vista judicial que se desarrolló ayer por la tarde, a las tres, en el Tribunal de Pau.
Mitxelena, que residía con total normalidad en el municipio labortano de Hendaia, fue juzgado bajo la acusación de haber quebrantado la sentencia de 2002 que le prohibía residir en el Estado francés. Por esa circunstancia, los jueces del Tribunal de Pau impusieron al vecino de Errenteria una condena de dos meses de cárcel, exentos de cumplimiento. No obstante, según le comunicó el juez, en caso de que en los próximos cinco años sea arrestado de nuevo, será visto obligado a cumplir esta pena de dos meses de prisión.
Además, el Tribunal ordenó a Mitxelena que abandone inmediatamente «el territorio francés». Tras la celebración de la vista, el exiliado abandonó la prisión de Pau.
Koldo Mitxelena fue condenado ayer por el Tribunal de Pau a dos meses de prisión exentos de ser cumplidos, salvo que en los próximos cinco años sea arrestado de nuevo.