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La precariedad centra el arranque de la negociación en la Ayuda a Domicilio

Patronal y sindicatos de Ayuda a Domicilio se han emplazado a una reunión mañana en la que abordarán la precariedad en el sector y han anunciado que seguirán un calendario de negociaciones que se prolongará durante seis semanas, sin contar Semana Santa.

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Sindicatos de Ayuda a Domicilio de Bizkaia y patronal se han dado un plazo de seis semanas durante el que abordarán las negocianes sobre las condiciones laborales del sector. Además, han establecido un calendario de negociación que arrancará mañana con una primera reunión en la que se abordará la «precariedad» en el sector, según informaron ayer fuentes de las centrales sindicales.

El pasado día 21, las centrales sindicales y la patronal tuvieron un primer contacto después de que los sindicatos CCOO, LAB y UGT aplazaran la huelga prevista ante la propuesta de la patronal de reabrir la mesa de convenio y asumir negociar los contenidos propuestos por los sindicatos.

En ese primer contacto del pasado jueves, la patronal se ratificó en su compromiso de aceptar negociar las materias planteadas por los sindicatos.

Por ello, se estableció un plazo de seis semanas para abordar todas las materias propuestas. La primera reunión negociadora será mañana y posteriormente se llevarán a cabo todos los jueves de cada semana, salvo el correspondiente al periodo de Semana Santa.

Mañana se tratará el tema de la «precariedad» y posteriormente se entrará a negociar cuestiones económicas como el abono del tiempo de desplazamiento, la puesta a nivel del sector y el desarrollo profesional.

Las trabajadoras del sector habían anunciado varias jornadas consecutivas de huelga entre los días 18 y 25 de este mes, cuya convocatoria aplazaron en respuesta a la voluntad de la patronal de retomar conversaciones para llegar a un acuerdo.

La última movilización del sector, la manifestación del pasado día 16 en Bilbo, auspiciada por los sindicatos CCOO, LAB y UGT, tuvo además una amplia participación, tras recibir la adhesión de asociaciones de jubilados y usuarios, que las propias empleadas interpretaron como la respuesta social a un conflicto íntimamente ligado con la calidad de un servicio del que depende la calidad de vida de las personas dependientes a las que atienden.

Entre las demandas que plantea el colectivo figura la necesidad de acabar con la alta eventualidad del sector, que se compute como jornada laboral el tiempo invertido en desplazamientos de uno a otro domicilio o que las bajas se remuneren al 100%.

seis semanas

El calendario de negociaciones se prolongará durante seis semanas y, además de la precariedad, abordará cuestiones como la alta eventualidad y el abono de desplazamientos.

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