GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB no firmará el convenio de Zalain porque contempla un aumento de jornada

GARA |

LAB anunció ayer que no firmará el convenio de Zalain Transformados, empresa de Lesaka perteneciente al grupo Condesa, porque contempla un aumento de jornada de 32 horas. El pacto ha sido firmado por ELA, CCOO, UGT y Cuadros. Entre lo acordado destaca, además de esa prolongación de jornada -se pasa de 1.632 horas a 1664-, su vigencia, cuatro años, de 2008 a 2001.

En una nota, la central abertzale indicó que este convenio comenzó a negociarse en mayo de 2006, y «todo el proceso de negociación ha estado caracterizado por un chantaje y amenaza constantes por parte de la dirección, tal y como lo atestiguan tres resoluciones de Inspección de Trabajo dictadas durante el citado proceso por Inspección de Trabajo y otras tres sentencias favorables a la parte social, y el hecho de que durante la primavera de 2007 la dirección paralizase las inversiones acordadas en el plan estratégico, como castigo por no aceptar un aumento de jornada».

En opinión de LAB, el aumento de la jornada ha sido el elemento «clave» en la negociación. Según la central abertzale, «tras dos asambleas donde se rechazó esta pretensión de la empresa, el resto de sindicatos no hicieron nada por defender el mantenimiento de la jornada y convocaron una tercera asamblea en la que finalmente consiguieron que se aprobase el mentado aumento de jornada». La central abertzale acusó a ELA de «no cumplir» el compromiso adquirido con LAB de oponerse al aumento de jornada.

LAB apuntó que Zalain Transformados contaba con 480 trabajadores antes de que Condesa comprara la planta a Arcelor. Hoy, quedan 327 trabajadores y la apuesta empresarial es aumentar la jornada laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo