GARA > Idatzia > Kultura

La ABAO edita el libro «Por amor a Verdi» en homenaje al maestro

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ha publicado en castellano un libro del Istituto Nazionale di Studi Verdiani que ahonda en la personalidad del compositor Giuseppe Verdi. Se trata de un volumen a todo color lleno de fotografías, retratos y bocetos.

p055_f01_148x104.jpg

K. ALMAGIA | BILBO

El libro «Por amor a Verdi; vida, imágenes y retratos» es una iniciativa más dentro del ambicioso proyecto «Tutto Verdi » en el que está embarcada la ABAO. En homenaje al que es el compositor lírico más representado en Bilbo, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera inició el año pasado un insólito plan por el que representarán en 15 años todas las obras (35) del maestro de Busseto.

A los montajes operísticos, conferencias y exposiciones de «Tutto Verdi» se suma ahora este libro presentado ayer en el Ayuntamiento de Bilbo -institución que lo patrocina parcialmente- por el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, y por el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna. «De niño, Verdi jugaba entre las mesas de la taberna de su padre, de mayor frecuentó la alta sociedad internacional y fue recibido por testas coronadas y jefes de Estado... Un camino entre dos extremos que sólo son capaces de recorrer genios con un talento excepcional. Y además lo hizo protegiendo su vida privada y no dejándose influenciar por el mito que se creó a su alrededor en una época que quería que los artistas fueran geniales, extravagantes, infelices, desesperados y atormentados», señaló Matellanes. Ese camino al que aludía el presidente de la ABAO es el tema principal del libro presentado ayer, una traducción del original publicado por el Istituto Nazionale di Studi Verdiani, que ahonda en las facetas de la personalidad del compositor italiano y de las personas que le rodearon.

El volumen -que se distribuirá gratuitamente entre los socios de la ABAO y también se pondrá a la venta por 35 euros- incluye numerosos retratos, bocetos, dibujos, carteles, fotografías y caricaturas, al tiempo que recuerda los escenarios y el ambiente de la Italia del siglo XIX. Matellanes definió esta obra como «rigurosa» y «apabullante» y aseguró que nos descubrirá «un nuevo Verdi». También el alcalde dijo que estamos ante un libro «magnífico» y recordó la vinculación del público bilbaino con este compositor. «Es el más representado, con mucha diferencia, de todos los autores líricos. De Verdi se han ofrecido 194 funciones, mientras que de Puccini 84. Bilbao es verdiana, sin duda, porque siente adoración por este autor, sin prejuicio de que también guste de otros más minoritarios». Azkuna alabó la tarea «titánica» de la ABAO de recuperar todas las óperas de Verdi y dijo que permitirá tener la «oportunidad histórica» de ver algunas de ellas por única vez en la vida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo