GARA > Idatzia > Txirrindularitza

amateur Protagonistas

Ilundain y Echeverz, el dúo dinámico en el Naturgas

Los dos sub 23 navarros quieren lograr su primera victoria y esperan destacar en la Vuelta al Bidasoa

p050_f01_111x111.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

El año pasado vistieron los colores del Telco y en 2008 debían haber corrido en el Alfus. O eso creían. La desaparición del conjunto vizcaino no fue más que un contratiempo porque no tardaron en encontrar acomodo en el nuevo Naturgas Energía. Los navarros Mikel Ilundain (22 años, Espartza Galar) y Eneko Echeverz (21, Atarrabia) no han tardado en responder a las expectativas. Quieren dar «un paso adelante» y el domingo en Soraluze demostraron que éste puede ser el año de su despegue.

Por detrás de Amador, superior en Soraluze, hay un grupo de sub 23 de un nivel parecido y que están llamados a destacar. En ese grupo deben estar Ilundain y Echeverz, de cuarto y tercer año, respectivamente. Han hecho buenas migas y aportan frescura y solidez al Naturgas.

Echeverz entró en el grupo de los elegidos que se formó en San Asentzio tras el inalcanzable Amador y terminó cuarto, mientras que a Ilundain le faltó «dar un poco más» y fue 12º en la línea de meta. Los dos reconocen que todavía les faltan kilómetros para alcanzar un punto de forma óptimo.

El año pasado fueron protagonistas, pero la victoria se les resiste. Ilundain acumuló 13 puestos entre los diez primeros y rozó la victoria en Bergara y Uharte. Echeverz, asimismo, fue segundo en Mutiloa y Altsasu y entró en diez ocasiones entre los diez mejores. Ilundain, un año más veterano, se muestra más impaciente. «¡Quiero ganar una carrera ya!», exclama. Para los dos el gran objetivo es la Vuelta al Bidasoa y esperan lograr un puesto «en el top ten» y anhelan «ganar una etapa». Antes y como preparación, disputarán la Vuelta a Valladolid, donde no descartan lucirse.

Su regularidad del año pasado no pasó desapercibida. Después de crecer en el Telco navarro sentían que tenían que «dar un paso adelante». «Nos llamaron casi todos los equipos», dicen orgullosos. Bidelan, Caja Rural, Seguros Bilbao... El proyecto que más les atraía era el del Alfus pero sus ilusiones se frustraron cuando la empresa decidió no seguir con el patrocinio. Afortunadamente, no les faltaron ofertas y, tras una llamada de Alex Díaz, director del Naturgas, se decantaron por el conjunto alavés por el aliciente «de ser el filial del Orbea».

De Juan Salas, su director en el Telco, no tienen más que elogios. «Juan es una gran persona, además de un buen director», coinciden. Este año comienzan una nueva etapa juntos. Su relación se ha consolidado las dos últimas temporadas en el Telco. Son extrovertidos e irradian ilusión, y forman una pareja muy bien avenida que puede dar mucho de qué hablar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo