GARA > Idatzia > Mundua

La victoria de Christofias da aire al empantanado proceso de reunificación de la isla

La llegada a la Presidencia del comunista Demetris Christofias ha devuelto la esperanza en la reanudación de un proceso que acabe con la división de la isla mediterránea. La ONU prepara una reunión entre el presidente y el líder turcochipriota, Mehmed Ali Talat.

GARA |

La elección del nuevo presidente chipriota Demetris Christofias ha relanzado la esperanza en un proceso que lleve al final de la división de la isla, impuesta por Turquía desde 1974.

Christofias tendió la «mano de la amistad» a los dirigentes turcochripiotas y la UE le urgió a retomar las negociaciones bajo los auspicios de la ONU.

Christofias, que a los 61 años de edad se convierte en el único jefe de Estado comunista de la Unión, agradeció públicamente al líder turcochipriota Mehmet Ali Talat la llamada de felicitación de este último por su voctoria electoral. Un consejero de este último anunció, sin precisar la fecha, que ambos dirigentes han acordado un encuentro.

El presidente electo prometió durante la campaña electoral relanzar las negociaciones, congeladas bajo la Presidencia de Tassos Papadopoulos, eliminado en la primera vuelta.

Bajo su Presidencia, los grecochipriotas votaron en referéndum contra un plan de unificación presentado por la ONU en abril de 2004 y que fue apoyado por los turco-chipriotas.

«Preveemos una cooperación productiva en beneficio de las comunidades y de cara a una solución viable y justa al problema chipriota», señaló su rival y sucesor, que añadió que el acuerdo deberá estar basado «en las resoluciones de la ONU».

Problemas internos

Christofias cuenta con el hándicap de haber sido apoyado por tres formaciones que en su día se alainearon con Papadopoulos. Según la prensa local, ha prometido al partido Diko del presidente saliente tres ministerios, incluido el de Exteriores.

«Esperemos que la Presidencia no se convierta en rehén de los partidarios de la línea dura», advertía ayer el diario conservador «Cyprus Mail».

comunismo

Se auguran pocos cambios en materia social e insisten en que la formación del presidente, Akel, es comunista de nombre. Se trata de socialistas más a la izquierda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo