GARA > Idatzia > Mundua

Cadena humana en Gaza para denunciar ante el mundo el bloqueo israelí

p033_f01_143x100.jpg

GARA |

Miles de palestinos, sobre todo esc olares, formaron ayer una cadena humana en Gaza para protestar por el bloqueo impuesto por Israel, que respondió con una vasta operación de disuasión en la frontera con la Franja.

Bajo la lluvia, los manifestantes se alinearon en el eje Salahedine que atraviesa la Franja desde Rafah al sur hasta Beit Hanun en el norte.

Al final de la mañana, un grupo trató de llegar al paso de Eretz pese a las amenazas del Ejército israelí de utilizar fuego real.

Dispersados a la fuerza, un grupo de jóvenes desafió con piedras al Ejército sionista, que respondió hiriendo de bala a dos adolescentes.

La cadena humana fue convocada por el Comité Popular contra el sitio de Gaza. «Se trata de una acción pacifista y civilizada que permite a la gente protestar contra el bloqueo y el castigo colectivo», recordó el diputado Jamal al-Judari, portavoz del grupo.

El Gobierno israelí advirtió contra cualquier eventual intento de cruzar la frontera, tal y como hizo la multitud pasando a Egipto pese al bloqueo de «Hamas debe comprender que hay líneas rojas que no puede cruzar», advirtió el viceministro de Defensa, Mathan Vilnai.

Cuatro muertos

Israel no tiene, por su parte, límites y mató a cuatro palestinos de Gaza en la madrugada del domingo.

Detuvo ayer a otro medio centenar. Un niño israelí resultó herido por un cohete artesanal en Sderot.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo