GARA > Idatzia > Ekonomia

ACS quiere usar Iberdrola como «palanca» para crear un grupo europeo

El grupo constructor ACS calificó su participación en Iberdrola como una «palanca estratégica para la creación de valor a través de un proceso de consolidación» con el objetivo de posicionarse como «accionista industrial de referencia» de una gran eléctrica europea. Unión Fenosa sería la cabecera de ese proyecto. Las intenciones de ACS, apoyada por la eléctrica francesa EDF, han hecho que el Gobierno escocés tema una monopolización de su servicio eléctrico.

p038_f01-97x144.jpg

GARA |

En una presentación remitida por ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo presidido por Florentino Pérez explicó el objetivo de consolidar en el futuro un grupo eléctrico europeo, proyecto en el que Unión Fenosa es la cabecera, mientras que el papel que reserva a Iberdrola es el de «servir de palanca».

La empresa de construcción quiso subrayar su «compromiso en el sector energético» y declaró que su objetivo es situarse como un accionista de referencia «en una gran compañía eléctrica de tamaño europeo», sin especificar detalles sobre cómo pretende crearla. Durante la presentación, Florentino Pérez indicó que colaborará con el resto de accionistas y actores implicados en una «solución óptima para el sector en general y para empresa en particular».

Tras varios días de rumores, ACS reconoció hace tres semanas que ha mantenido contactos con la compañía pública francesa EDF sobre el sector energético europeo y su interés por Iberdrola y el mercado español, aunque puntualizaba que en estas conversaciones no se concretó acuerdo alguno. La constructora española tiene una participación total en Iberdrola del 12,4% y controla el 45,3% de Unión Fenosa. Ante estas intenciones, el Gobierno escocés ha expresado su preocupación, al estimar que genera «incertidumbres innecesarias» y podría tener consecuencias en el mercado escocés, ya que Iberdrola es propietaria del grupo energético Scottish Power.

Temor al monopolio

Ante las conjeturas sobre una posible oferta de compra de EDF, el ministro principal escocés, Alex Salmond, dijo que, de producirse la oferta, la empresa francesa debería tener en cuenta las demandas de su Ejecutivo, que teme una monopolización del servicio. Salmond se ha puesto en contacto con el ministro español de Industria, Joan Clos, para tratar el asunto.

La absorción de Scottish Power por la francesa le daría una cuota de mercado del 35% en distribución y del 12% en generación en el mercado escocés.

«Tanto en Escocia como en todo el Reino Unido tenemos un mercado energético con un número relativamente pequeño de proveedores. Esta situación ya causa una legítima preocupación sobre el impacto que puede tener en los consumidores, en un momento de precios altos de los combustibles», explicó. Si una posible compra redujera el número de compañías que operan en el mercado, Salmond advirtió de que transmitiría sus inquietudes a «las autoridades de la competencia en el Reino Unido y la Unión Europea».

ACS obtuvo en 2007 un beneficio neto de 1.551,1 millones de euros, el 24,1% más que durante el año anterior, que estuvo impulsado por la integración en las cuentas de Unión Fenosa y por las plusvalías de 423,7 millones obtenidas con la venta de Continental Auto. Según informó el grupo, la cifra de negocio creció el 53,7%, hasta los 21.311,7 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación casi se triplicó, al llegar a 3.490,5 millones (186,4% más).

Por otro lado, Iberdrola ha pedido a la CNMV que sancione a los responsables de la Banca March por difundir rumores sobre las conversaciones de ACS con EDF, que podrían perjudicar a sus inversores.

UNIÓN FENOSA

La cabecera del grupo energético que proyecta impulsar ACS sería Unión Fenosa, de la que posee el 45,3% de las acciones y que en 2007 aportó 230 de los 1.555 millones de beneficio del grupo de construcción y servicios.

caída en bolsa

Iberdrola lideró las caídas del Ibex-35, con un retroceso del 1,63%, después de que el Gobierno escocés expresara su oposición a una eventual entrada de EDF en la compañía, propietaria del grupo energético Scottish Power.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo