GARA > Idatzia > Pilota

Campeonato de Parejas

El sueño de las semifinales se esfumó a los 37 minutos

Koka y Begino no pudieron dejar en seis a sus rivales, por lo que Oinatz y Patxi Ruiz estarán en semifinales

p053_f01_148x116.jpg

KOKA-BEGINO 22

OLAZABAL-LASA III 12

Aritz SORZABAL | TOLOSA

La emoción duró 37 minutos en el frontón Beotibar de Tolosa. Ese fue el tiempo que necesitaron Mikel Olazabal y Oscar Lasa para llegar al cartón siete y, con ello, acabar con el sueño de de Juantxo Koka y Aritz Begino de clasificarse para semifinales.

Los representantes de Asegarce debían de dejar en seis a sus rivales si querían estar en la siguiente ronda, pero al final el milagro no se produjo y Oinatz Bengoetxea y Patxi Ruiz estarán en la liguilla semifinal.

Había interés por comprobar hasta donde podían llegar Koka y Begino. Los aficionados, los periodistas y el nutrido grupo de pelotaris que se acercaron a Tolosa se mostraron espectantes hasta el 14-7, un tanto que llegó merced a un latigazo de Olazabal que Koka no pudo llevar a buena. Minutos antes, el 14-5 favorable a los colorados -tras un latigazo de un activo Begino- había abierto la puerta a la gesta, pero ésta no se produjo porque la empresa requería rozar la perfección.

Y no es que Begino y Koka lo hicieran mal, todo lo contrario, pero dejar en seis al rival nunca es tarea fácil, por mucho que la pareja de en frente no conociera la victoria en el campeonato.

5-1 de salida

El choque comenzó mal para los de Asegarce, con un pelotazo a la txapa de Koka que hacía todavía más difícil la hazaña. El de Altza, sabeedor de la importancia de cada tanto, sacó a relucir su rabia en ese error. Una demostración de que saltó a la cancha con la ilusión intacta.

Sin embargo, las cosas comenzaron a rodar bien para los colorados a continuación. En lugar de desgastar a Lasa, probaron a jugar en los cuadros delanteros, buscando el fallo del joven Olazabal. La jugada les salió bien en ciertas ocasiones, pero no tantas veces como lo hubieran deseado. El delantero de Areso cometió más errores que tantos, pero éstos últimos desbarataron las cuentas de sus contrincantes.

Del esperanzador 5-1 para los azules se pasó al tranquilizador 7-4 para Patxi Ruiz, que, al estar directamente implicado en la lucha, se acercó al Beotibar como un aficionado más. Dos buenas acciones de Begino y Koka, unidas a una serie de errores de Olazabal, colocaron el 13-4 en el marcador. Seguro que el de Lizarra ya no estaba tan tranquilo. No obstante, el sueño se esfumó con el tanto 7 para los azules, que todavía maquillaron un poco más el marcador en un final intrascendente.

Al término del choque, Koka señaló que «hemos soñado un poco, pero era complicado. Ha sido una pena que con 4 partidos ganados y dos derrotas por 22-21 y 22-20 no nos hayamos clasificado». Señaló que la clave de su eliminación, más que en el 22-4 que les endosaron Titín y Laskurain en Irun, estuvo en la derrota de Eibar ante Gonzalez y Barriola. «Lo de Irun fue un accidente. Lo que nos dolió fue perder en Eibar cuando íbamos 20-11 por delante», añadió el delantero de Altza.

koka-begino

22

olazabal-lasa III

12

Los dos primeros disputarán la final

Las semifinales ya están servidas. Se disputarán en sistema de liguilla, todos contra todos, clasificándose los dos primeros para la final. Gonzalez-Barriola, Titín III-Laskurain, Aimar Olaizola-Mendizabal II y Bengoetxea VI-Patxi Ruiz se jugarán esas dos plazas.

De momento, la primera jornada enfrentará el sábado en el Labrit de Iruñea a Aimar Olaizola y Mendizabal II contra Bengoetxea VI y Patxi Ruiz. El domingo, en el Astelena de Eibar, tendrá lugar el duelo entre Titín III y Laskurain contra Gonzalez y Barriola.

Pese a que la primera fase ya ha quedado atrás, las lesiones parece que también quieren ser protagonistas en semifinales. De hecho, según explicó ayer el médico de Asegarce Iñigo Simón, Patxi Ruiz tiene un tendón de la mano tocada, lo que le podría dejar fuera del primer partido. Oinatz Bengoetxea, por su parte, que fue sustituido el pasado domingo por Iñigo Leiza a causa de una distensión en el dorsal izquierdo, estará casi con total seguridad en el estreno de la segunda fase de un campeonato que seguro que gana en interés en semifinales.

A.S.

la clave

Koka señaló que la clave de su eliminación fue el partido contra Gonzalez y Barriola disputado en Eibar. El de Altza y Begino acabaron perdiendo, pese a que se pusieron 20-11 por delante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo